La representación estudiantil ante el Consejo Superior de Educación y el Consejo Directivo de las siete facultades de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) expresan su desacuerdo ante el inminente tratamiento de la ley que regula el Arancel Cero.
Mediante un comunicado a la opinión pública los estudiantes expresan su rechazo al proyecto de Ley Hambre Cero, que también pretende derogar la Ley del Fonacide.
Lea más: Video: intendentes cuestionan plan ‘’Hambre Cero’'
“La implementación del Arancel Cero es una conquista estudiantil obtenida por la suma de esfuerzos colectivos, garantizando el acceso a una educación superior inclusiva y de calidad. La gratuidad de la educación superior es un derecho fundamental de todos los paraguayos garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación sin distinción alguna”, afirman en el comunicado.
“Expresamos nuestro total rechazo a que la Ley Hambre Cero sea tratada sin garantías necesarias en cuanto a la protección de los fondos de la Ley del Arancel Cero, provenientes del Fonacide”, añaden en el escrito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los estudiantes exigen que se garantice la financiación de la ley que establece la gratuidad en la universidades públicas, que permite a miles de compatriotas el acceso a la educación superior.
“Comprendemos que la provisión de alimentos en las escuelas constituye un derecho en la niñez y la adolescencia, siendo de gran ayuda a las familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, una nueva política social y pública no puede ser impulsada en detrimento de otra”, indican.
Lea más: Cartismo ve “Hambre cero” como “un negocio”, afirma diputado liberal
Los estudiantes de la UNP se mantienen firmes en defensa del Arancel Cero y solicitan al Gobierno Nacional la consolidación de garantías que aseguren la continuidad de la gratuidad de la educación superior, sin la cual miles de estudiantes paraguayos perderán la oportunidad de formarse profesionalmente.
“El Arancel Cero es una conquista de estudiantes y para estudiantes y un derecho adquirido. Como estudiantes estamos listos para movilizarnos en contra de todo retroceso en la educación”, finaliza el comunicado.
UNP pide mayor inversión y garantizar una educación de calidad
La Universidad Nacional de Pilar (UNP) expresa su preocupación ante la intención de los legisladores de derogar la Ley N° 6628/20, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país.
Los docentes de la UNP también emitieron un comunicado en el que solicitan las garantías de una educación de calidad. “La gratuidad de la educación superior es un derecho humano fundamental y garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la educación para todos los ciudadanos independientemente del origen socioeconómico”, señalan.
Solicitan una mayor inversión en educación superior para garantizar una educación de calidad y mejorar la cobertura.
“Esta gratuidad solo puede ser realidad si se asignan los recursos financieros necesarios para su sostenimiento, por lo que hacemos un llamado urgente a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en su conjunto para que tomen conciencia sobre la importancia de garantizar efectivamente el financiamiento adecuado para la educación superior pública como inversión para el desarrollo económico y social”, expresan en el comunicado.
“Nos comprometemos a seguir luchando por la defensa de la educación pública gratuita, a trabajar por el bienestar de nuestros estudiantes y el desarrollo de nuestra sociedad. Como Universidad, nos mantenemos vigilantes ante las resultas de las decisiones de las autoridades gubernamentales”, finaliza el escrito.
