Asunciónico 2024: así fue la última jornada del festival

El tercer y último día del Asunciónico ofreció una noche llena de baile. Los artistas nacionales Yamila Ruiz, Fabu Pop, El Princi, Ana Celina, Milkshake, Basstian, Japiaguar y Kchiporros iniciaron el cierre del festival, para luego dar paso a los artistas internacionales Saiko, Acru y Feid. Además, la música regional mexicana estuvo presente de la mano del Grupo Frontera.

Feid trajo su explosivo show al cierre del Asunciónico.
Feid trajo su explosivo show al cierre del Asunciónico.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

El clima fresco del otoño y el ambiente cargado de ritmos tropicales crearon una jornada ideal para el tercer y último día del festival Asunciónico.

Después de dos días repletos de rock, pop, nu metal, indie, rap y música electrónica, el festival de música culminó con artistas dedicados a los estilos que hicieron bailar al público.

01:50 El explosivo espectáculo de Feid

Uno de los platos fuertes de la jornada y el más esperado era el colombiano Feid, quien fue recibido por la euforia de su público, luego de que un gran telón con su nombre que tapaba todo el escenario cayera.

Enseguida arremetió con una seguidilla de temas como “Fumeteo”, “Friki”, “Chorrito pa las ánimas”, “Perro negro”, “Castigo”, “Prohibidox”, “La inocente”, y otros. En un momento invitó a Saiko para hacer “Polaris RMX”.

Todo eso acompañado de un DJ y un guitarrista virtuoso, y en medio de una escenografía imponente donde apareció su inmenso monster truck. Primó también el color verde que caracteriza al artista por representar esperanza. De hecho su público se fue “uniformado” de verde.

Con mucha simpatía, el Ferxxo (como lo conoce también su público) habló con la gente e invitó a disfrutar del momento, a bailar y a olvidar las penas.

01:15 Timmy Trumpet, rave hasta la muerte

El DJ australiano Timmy Trumpet ofreció un show deslumbrante, en el que no solo propuso un animado set de música electrónica con el que trajo el recuerdo del hit de Macklemore & Ryan Lewis “Can’t hold us”, pasando por Bruno Mars y sorprendiendo con un remix de “Cada día”, de Kchiporros, y de “Mamáma”, de Néstor Lo y los Caminantes.

Timmy Trumpet mantuvo una constante interacción con el público, invitando a bailar, a poner las luces de los celulares en alto y también ejecutó la trompeta acompañando sus mezclas.

“Eligieron el escenario correcto”, les dijo a los asistentes, para luego rematar con el lema “rave hasta la muerte”. Ademas lanzó máscaras y billetes al público.

“Llevo tres días acá y pude disfrutar de su cultura, hablar con su gente. Te amo Paraguay. Paraguay, tu papá”, exclamó y encendió aún más a su concurrida audiencia.

00:25 Grupo Frontera a puro ritmo

Grupo Frontera se presentó por segunda vez en Paraguay con su música regional mexicana, que han cultivado en su lugar de origen, Texas.

La banda, que tuvo un rápido ascenso a la fama gracias a sus versiones norteñas de temas pop o su colaboración con Bad Bunny en el tema “Un x100to”, demostró su gran arrastre.

Dicho tema y otros como “Ya pedo quién sabe”, “Tulum”, “Bebé dame”, “De lunes a lunes”, “Ojitos rojos” hicieron bailar a la gente, que cantaba a los gritos con mucha emoción.

El grupo agradeció la respuesta de la gente y destacó que fue uno de los públicos más hermosos de la región, recordando su anterior visita del año pasado.

23:20 Kchiporros y su impecable fiesta latina

La banda nacional Kchiporros armó una gran fiesta sobre el escenario Bud66, con un verdadero despliegue de puesta en escena con bailarines e invitados como Pablo Ritter, Miguel Narváez y las Milk Shake.

El vocalista Chirola Ruiz Díaz expresó su felicidad porque este 2024 cumplen 18 años de carrera y agradeció al público que supo retribuir cantando hits de todos sus álbumes.

“Señor Pombero”, “La lamparita”, “Los ojos rojos”, “En la punta de la lengua” y muchas más canciones integraron el repertorio que sonó sólido y demostró que el grupo supo crecer y consolidar una actuación de calidad internacional.

23:15 Dombresky, la primera dosis de electrónica

El DJ francés Dombresky atrajo a los amantes de la música electrónica al escenario Coca-Cola, con un set bien enérgico que está poniendo a bailar al público con los brazos en alto.

Temas como “Free”, un guiño bien dance a la canción de funky “Pocoto”, “Are they real” y otros temas formaron parte del set de Dombresky.

22:30 Saiko: reggaeton y trap desde España

El reggaetonero español Saiko irrumpió con un viaje entre el reggaeton, el trap y un poco de pop, acompañado de dos DJs.

El joven entregó temas propios como “Supernova”, “Café Malibú”, “Cosas que no te dije”, “Buenas”, entre otros.

En el marco de una actuación sencilla, el artista se llevó muchos aplausos de un público entusiasmado que cantó todos los temas de principio a fin. Dijo que le honraba la atención ya que él y sus músicos venían de muy lejos.

22:00 Basstian, entre las bandejas y el micrófono

Basstian llegó al escenario mostrando su faceta de DJ, con un set a puro trap.

Luego dejó las bandejas para mostrar su faceta de cantante y presentar varios temas también enmarcados en este estilo como “Tranki”, junto a Discordia, “DM” junto a Mat y Edu, cerrando con “Japiro” junto a la cantante Soya.

21:45 Acru desata su rap contestatario

El rapero argentino Acru trajo al país por primera vez rimas que cuentan sobre su lucha por ser artista, su historia con su familia y denuncias a una sociedad llena de injusticias.

Con un DJ/corista, bajo, batería y guitarra, el rapero defendió un set lleno de una potencia que rozaba el metal, a través de temas como “Trono”, “Kien?”, “Estuve ahí”, “THROW UP SESSION #2″, “Cien shows”, “D1SPARO”, y otros, en los que también muestra influencias del funk y el R&B.

“Paraguay, es un gusto estar junto a ustedes hoy. Vine a hablar poquito y a cantar lo más que pueda”, dijo, sin dejar de destacar y agradecer a las bandas nacionales e instó a que valoremos nuestra música.

El público se pasó levantando las manos y alabando su propuesta con gritos de aprobación. Él retribuyó todo el tiempo con afiladas y veloces rimas.

“Somos una generación, tiene voz y un mensaje cultural. Están pasando muchas cosas y es un honor poder contarlas a través del rap”, dijo.

21:00 El Princi asalta el escenario con rap y cumbia

Con una muy buena convocatoria, el cantante chacariteño El Princi ofreció un animado show en el Escenario Coca-Cola. Acompañado por uel DJ Turque y bailarines, el artistas presentó canciones de su álbum “Soy de barrio” y otras canciones.

La cumbia, el funky y el RKT formaron parte de esta presentación que contó con la participación especial de Milkshake en “Te doy la luz”.

“Arriba las manos. Esto es un asalto, pero musical”, expresó el artista, quien también afirmó que falta muy poco para que los músicos nacionales puedan compartir el escenario con las grandes figuras internacionales.

También invitó a la cantante argentina Delfi One, versionó “Qué calor” de la banda de cumbia villera Supermerk2 y cerró su show con “Soy de barrio”.

20:45 El fresco desaparece bailando con Japiaguar

El grupo de cumbia Japiaguar sacó los mejores pasos de baile del público que seguía creciendo en número.

Entre bromas sobre el desamor, infidelidades, corazones rotos, el grupo hizo temas como “Me vas a extrañar”, “Onda Free”, “Amigos con derecho”, y otros.

Los cantantes Robert y Fabiani interactuaron en todo momento con la gente, invitando a cantar y a no dejar de bailar.

20:20 El rítmico viaje de Ana Celina

Ana Celina llegó al Escenario Coca-Cola prometiendo “un viaje donde las emociones se combinan con el ritmo”. La artista paraguaya ofreció un recorrido por sus canciones, enmarcadas en estilos urbanos como el reguetón y el trap.

Acompañada por un guitarrista, un bajista y un baterista, además de un cuarteto de bailarines, la artista abrió su presentación con “Para mí”. Aprovechó para estrenar la romántica “Nene” y luego trajo a dos invitadas. Con Sol Codas interpretó “Sigo buscando” y con Nath presentaron “Contigo”.

20:15 Milk Shake deslumbra con su latinidad “hardcore”

La propuesta liderada por las cantantes Sabb y Majo presentó un efectivo show. Se pasearon por diferentes ritmos latinos con un toque hardcore, como ellas afirmaron, gracias a la potencia de su banda, que ofreció un espíritu casi metalero.

Bailaron acompañadas del crew de Arandu Lab, sus primeros sencillos, canciones de su último álbum y estrenaron temas. Invitaron en diferentes temas a Joaquino Loco, Nicolá, Chirola y hasta a Marilina Bogado.

19:45 Fabu Pop reivindica el orgullo trans e invita a bailar

La artista trans Fabu Pop fue la responsable de abrir hoy la jornada en el Escenario Coca-Cola, con un gran despliegue de bailarines, junto a un DJ y coristas.

La intérprete de “La puta ama” invitó a bailar con canciones enmarcadas en el pop, el RKT y la cumbia, a la que incorpora algunas frases en guaraní.

La artista invitó a cantar a un artista venezolano y cerró su show a puro ritmo invitando a olvidar a “Un loco amor”.

Al cierre de presentación, que contó con trabajadas coreografías, la artista desplegó la bandera del orgullo trans.

19:30 Yamila Ruiz debuta en Asunciónico

La joven cantante paraguaya Yamila Ruiz abrió la tercera y última jornada del festival Asunciónico, con toda la dulzura de una preciosa voz.

Apoyada en pistas y algunos sintetizadores, la artista entregó sus temas propios como “Me dibujaste un mundo”, “Cursi” y “Lo que nunca empezó”.

Entre melodiosas baladas de pop, rock y algunos temas en clave latina, la cantante puso así la firma al primer show de su carrera.

Hasta el momento todavía hay poco público, pero la gente va llegando de a poco vistiendo pilotos para protegerse de una eventual lluvia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...