Ñeembucú: alertan sobre posibles brotes de sarampión en escuelas de Pilar

Los posibles casos de sarampión detectados en una escuela primaria de Pilar ponen en alerta a las autoridades sanitarias de Ñeembucú que ya iniciaron el trabajo de bloqueo y el esquema de vacunación casa por casa, principalmente en los barrios más afectados.

Ante los casos sospechosos de sarampión detectados en escuelas de Pilar instan a los padres a acudir al hospital más cercano ante cualquier síntoma de la enfermedad.
Ante los casos sospechosos de sarampión detectados en escuelas de Pilar instan a los padres a acudir al hospital más cercano ante cualquier síntoma de la enfermedad.

Cargando...

Autoridades sanitarias confirmaron que existen 17 casos sospechosos de sarampión de lo que va del año en el departamento de Ñeembucú por lo que inmediatamente activaron el protocolo sanitario con el bloqueo y las vacunaciones correspondientes.

El caso se dio a conocer ayer luego de que un padre de familia comentó en forma anónima que en una institución educativa de nivel primario existen varios casos sospechosos de sarampión.

El encargado del departamento de epidemiología, de la XII Región Sanitaria, Max Candia, confirmó el hecho a un medio local y señaló que hasta ahora son casos sospechosos de la enfermedad y que aguardan los resultados por parte del Laboratorio Central.

Explicó que las autoridades sanitarias han respondido de manera inmediata implementando medidas de bloqueo y vacunación en los barrios afectados. “Esta acción busca contener la propagación del virus y proteger a la población, especialmente a los niños y personas vulnerables” resaltó.

“Estamos investigando y notificando sobre casos sospechosos de sarampión en el departamento. Ya son 17 en total en lo que va del año y vamos haciendo las investigaciones de acuerdo a las notificaciones que van ingresando”, señaló.

Agregó que todos los casos sospechosos están concentrados en el distrito de Pilar. Por otro lado, el funcionario de salud precisó que es fundamental la colaboración de la población para garantizar el éxito de estas intervenciones y prevenir una mayor propagación.

Explicó que el Paraguay no registra casos de sarampión desde el año 1998, pero que sin embargo siempre existe el riesgo de aparición ante el incremento en los países vecinos como Brasil y Argentina.

Altamente contagioso

Alertó que el sarampión es altamente contagioso y puede propagarse rápidamente entre personas que no están inmunizadas.

“Se transmite a través del contacto directo con las secreciones nasales y bucales de una persona infectada o por estar en un lugar donde estas secreciones hayan quedado suspendidas en el aire” explicó.

Recordó que los síntomas incluyen: fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y una erupción característica en la piel.

“Recomendamos a los padres que aquellos niños que presentan estos síntomas acudir al Centro de Salud más cercano de manera urgente”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...