Templo Jesuita de San Joaquín como ruta turística del departamento de Caaguazú

SAN JOAQUÍN. El templo Jesuita San Joaquín y Santa Ana de esta localidad, se encuentra en la última parte de su restauración y la Gobernación de Caaguazú, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), buscan convertir al distrito como la ruta turística del departamento. La histórica iglesia de unos 275 años es la única en el continente americano que sigue en pie y funcionamiento como parroquia.

La restauración del templo se encuentra en etapa final y se prevé su entrega en 3 meses.
La restauración del templo se encuentra en etapa final y se prevé su entrega en 3 meses.

Cargando...

El templo Jesuita de San Joaquín, está siendo restaurada totalmente por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) la inversión total será de G. 10.000 millones y la obra está a cargo del Consorcio Restauración, representado por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana.

Por la importancia del patrimonio cultural del país. La Gobernación de Caaguazú, administrada por el gobernador, Marcelo Soto (ANR independiente), impulsa conjuntamente con la Senatur, convertir la localidad como una ruta turística del departamento y de la nación, y dotar de infraestructura necesaria para los visitantes.

Ante esta situación, este viernes se organizó una visita guiada de las instalaciones jesuitas, un curso taller que consistió en la “Construcción con Tierra, recuperación y preservación de los saberes vernáculos”, dictado por la Arq. Margarita Figueredo, directora de la restauración del histórico templo. También realizó una feria gastronómica, apertura del paseo de emprendedores y por último la misa central y viacrucis por la ciudad.

Sobre el punto, el Gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto (ANR), indicó que la Gobernación de Caaguazú instala una nueva marca que se denomina “Disfruta Caaguazú, historio y natural”, que empieza en San Joaquín, donde se encuentra la única iglesia jesuita en pie que sigue en funcionamiento en el continente. Señaló que la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, tiene como objetivo hacer mostrar al Paraguay y al mundo lo rico que es este departamento en cuanto a la naturaleza, hotelería, gastronomía, fiestas culturales, arte sacros, religiosidad y otros atractivos de esta región.

Señaló que están trabajando conjuntamente con la Senatur, para que el programa de posadas turísticas se instale con fuerza en el departamento y que la gente de Asunción y de otras partes del país vengan cada fin de semana a disfrutar esta zona del país.

El cura párroco y poblador de San Joaquín, Lucio Vargas, señaló que la recuperación del templo de San Joaquín fue un gran desafío en vistas a que la perdida de un templo histórico significaría la desaparición de un pueblo histórico. Comentó que toda la cultura e historia de San Joaquín está plasmado en la iglesia jesuita y que su recuperación tiene mucho valor para la región y de la nación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...