Pobladores piden asfaltado de Tuna-Taruma-Abaí

ABAÍ, Caazapá. Pobladores de la zona alta de este distrito piden el asfaltado del tramo de 30 kilómetros Tuna-Tarumá-Abaí, que es utilizado por camiones que transportan productos agrícolas a los centros de venta. Lugareños anunciaron medidas de fuerza, como cierre de la ruta o protestas frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una máquina vial de la Gobernación de Caazapá realizando una perfilada de la ruta Tuna-Tarumá-Abai
Una máquina vial de la Gobernación de Caazapá realizando una perfilada de la ruta Tuna-Tarumá-AbaiAntonio Caballero

Cargando...

Los pobladores de la zona alta del distrito de Abaí indicaron que esta ruta que une las acompañías Tuna y Tarumá (zona alta) con el microcentro de la ciudad es uno de los tramos camineros más importantes del departamento de Caazapá, teniendo en cuenta que por la vía circulan cientos de camiones de gran porte que transportan productos agrícolas, como soja, trigo o maíz casi todo el año. Sin embargo, es el camino más descuidado del departamento de Caazapá.

El poblador Mariano Páez explicó que la situación de la ruta es alarmante, debido a que el enripiado rompe los vehículos. “No hay tren delantero que aguante y desalienta cualquier emprendimiento económico, es urgente la construcción del asfaltado porque el enripiado es una máquina de tortura para los rodados y los propietarios”, expresó.

Lea más: Sigue la penuria de los camioneros y automovilistas en la ruta Abai-Tarumá-Tuna

El presidente de la Comisión de Gestión Asfáltica, tramo Tuna-Tarumá-Abaí, Geraldo Saucedo, dijo que el llamado a licitación para el pavimentado de la ruta, según la promesa del mismo Presidente de la República Santiago Peña, se debía realizar en los primeros meses de su gobierno. Sin embargo, ya están pasado ocho meses y ni acuerdo hay, indicó.

El poblador dijo que tiene conocimiento de que el tramo que une Paso Yobái con Tuna-San Cristóbal en la ruta PY10, está en proceso de llamado a licitación, pero nada de la ruta Tuna-Abaí.

Saucedo señaló que para colmo el mantenimiento de este tramo, Tuna-Abaí, está a cargo de una empresa tercerizada, el Consorcio Constructora Iniciativas Mash SA, representado por Miguel Ángel Chávez, que nunca arregló esta ruta, pese a disponer de un contrato por más de G 1.200 millones para dicha obra. Expresó que la Gobernación caazapeña y la Municipalidad de Abaí están ayudando en la reparación superficial del mencionado camino.

Nuestro entrevistado dijo que si no se obtiene una respuesta van a realizar manifestaciones frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que no descartan cierre de la ruta.

El intendente de Abaí, Carlos Carvallo (ANR-HC), explicó que a raíz de las continuas quejas de los usuarios y la falta de arreglo del camino por parte de la empresa adjudicada para su mantenimiento por el MOPC. en coordinación con la Gobernación de Caazapá, están realizando el mantenimiento.

El ingeniero residente de la constructora Iniciativas Mash, Juan Ramírez, explicó que los trabajos realizados por la Gobernación de Caazapá y la Municipalidad de Abaí es en coordinación con la empresa, pero que están volviendo del receso por la Semana Santa y trabajarán en la zona, ya sea en el tramo Borda Guazú-San Agustín y Abaí-Tarumá-Tuna.

Tratamos de conversar con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, sobre el pedido de los pobladores, pero la misma no atendió nuestras llamadas telefónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...