Nenecho apura venta de Costanera “a escondidas” de la ciudadanía

La actualización del Plan Maestro de la Franja Costera Norte, que facilitará la venta de tierras municipales, está por ser aprobada sin consulta a la ciudadanía, denuncian. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), no permitió la participación de la ciudadanía cuando se estudió el proyecto y ahora que se analiza su aprobación en la Junta Municipal, tampoco responden a las organizaciones.

Este es uno de los terrenos que corre peligro de venderse sin blindarse el dinero que se obtenga en la Costanera y Cañadón Chaqueño.
Este es uno de los terrenos que corre peligro de venderse sin blindarse el dinero que se obtenga en la Costanera y Cañadón Chaqueño.Gustavo Machado

Cargando...

Hay 17 organizaciones de la sociedad civil que juntas firmaron una nota dirigida a la Junta Municipal de Asunción el 4 de setiembre pasado, pidiendo participación en el proceso de actualización del Plan Maestro de la Franja Costera Norte, pero fueron totalmente ignoradas hasta ahora, denunció el arquitecto Gonzalo Garay, coordinador de los anteriores planes de actualización.

Entre esas organizaciones se citan, Ciudadela, Pastoral Social Arquidiocesana, Asociación de Arquitectos del Paraguay, Centro Paraguayo de Ingenieros, Asociación de Profesionales de la Construcción, Chacarita Jaipotava, Cámara Paraguaya de la Construcción, Federación de Entidades Vecinalistas, Asociación de Pescadores de la Bahía, y Asociación Amigos del Parque Caballero.

Bienvenida la actualización del Plan Maestro. Eso es necesario. Ahora, la forma de hacerlo es el tema”, refirió el arquitecto Garay, quien consideró que un plan de esta magnitud no se puede aprobar en una sesión, como cualquier ordenanza, sino que requiere participación ciudadana. Aclaró que lo que se estudia es la actualización, ya que se trata del mismo plan maestro con los mismos componentes del año 1993.

El arquitecto recordó que en el 2016 ya se había realizado una actualización de este gracias a una donación del BID, a través del Plan Asu Viva, durante el periodo del entonces intendente Mario Ferreiro. “Lastimosamente eso no se aprobó, pese a que es un plan hecho con mucha calidad y siguiendo los procedimientos de participación activa de los diferentes participantes urbanos. Hubo más de 50 organizaciones que trabajaron en el plan”, explicó.

Nenecho hace Plan Maestro Costanera “a escondidas” de la ciudadanía

La actualización permitirá al intendente Óscar Rodríguez (ANR-Cartista) vender valiosos terrenos municipales a empresas, destinando el dinero a gastos (salarios) y no inversión.“Nenecho” elaboró el proyecto y lo envió a la Junta Municipal para su aprobación, sin informar previamente a la ciudadanía, impidiendo así el debate.

Por esta razón, las organizaciones dirigieron una nota a la Junta, donde se estudia el plan. Garay lamentó que el nuevo plan se haya hecho a “puertas cerradas”, ya que hasta ahora nadie ha accedido al proyecto.

Lea más: Valiosos predios de la Costanera bajo la amenaza de posibles negociados

“Se supone que los concejales son los representantes de la ciudadanía. Ellos tienen la obligación de responder”, expresó, sobre la nota presentada a la Junta en setiembre. “¿Cómo en una audiencia pública se va a analizar todo un código urbano? Eso no es serio. Eso es para justificarse y para blanquearse los votos”, criticó, sobre la posibilidad de que los ediles convoquen a una sola reunión antes de la aprobación del plan.

Costanera: actualización es para permitir centros comerciales, restaurantes y viviendas

Desde la Municipalidad anunciaron el año pasado que buscarían una “actualización” del Plan para otorgar los permisos de viviendas o como zona comercial para terrenos en la Costanera, de manera a que se puedan construir centros comerciales, teatros, restaurantes o viviendas.

Según datos catastrales de la comuna, existen varios terrenos que pertenecen a la comuna, entre los que se puede citar el denominado “EcoBahía”, que consta de 32 hectáreas. En parte de lugar se construirán viviendas sociales y se anunció la futura venta de 10 hectáreas.

Asimismo, existen tres inmuebles valiosos en el tramo 2, que en total suman 50 hectáreas. Se trata de las cuentas catastrales 15-1485, 15-1487-01 y 15-1486-1. La venta de estos inmuebles está contemplada en el Plan Maestro de la Franja Costera, pero el dinero debe ser destinado a financiar los proyectos dentro del plan.

El Plan Maestro (actual ordenanza) contempla la recuperación de tierras, el relleno hidráulico y posterior venta, lo que debe generar ingresos con los que se debe invertir en los siete componentes que tiene el plan. Uno de ellos es la recuperación de los cauces hídricos. Además, estaba prevista la inversión para la preservación del Banco San Miguel, además del tratamiento socioeconómico de las familias asentadas en estas zonas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...