Proponen usar nueva tecnología para identificar ganado y no la que está prevista

La aplicación de la Ley N° 7221/23 para implementar el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) está generando discrepancia respecto a la tecnología a utilizar, la “LF” (baja frecuencia) o la UHF (ultra alta frecuencia).

Conferencia sobre identificación del ganado, en la Regional Cordillera de la ARP, en su local de Mariano Roque Alonso.
Conferencia sobre identificación del ganado, en la Regional Cordillera de la ARP, en su local de Mariano Roque Alonso.

Cargando...

Una nueva tecnología denominada de ultra alta frecuencia (UHF) para la lectura de las caravanas de identificación animal es lo que se propuso en el marco de una charla técnica realizada en la Regional Cordillera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el pasado lunes. La misma es diferente a la propuesta por el Senacsa, que es de baja frecuencia (LF).

La que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) busca emplear para el sistema de identificación del ganado es una tecnología considerada más antigua y que se conoce como de baja frecuencia (LF), según se dijo en una charla técnica. Agregaron que esa herramienta ya se está dejando de emplear en muchos países y por eso, en contrapartida, se propone la tecnología UHF, que ofrece muchas ventajas.

Destacaron que con la UHF se puede hacer barridos de lectura de las caravanas al pasar los animales por un portón, arco o camino, etc. siempre y cuando los ejemplares tengan el dispositivo identificador, estando incluso hasta 12 metros del equipo, con lo que se puede registrar sin necesidad de realizar la tarea uno por uno, ahorrando tiempo y esfuerzo; mientras la tecnología LF requiere una lectura de unos 10 centímetros del equipo, llevando más tiempo para el trabajo. Los expositores expresaron que supuestamente la tecnología LF siendo más antigua es más cara que la UHF, que es más nueva.

Senacsa abrió un periodo de consulta pública

Consultado al respecto, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, replicó que el ente viene trabajando desde hace tres años con reuniones con el sector privado, conversando con países que tienen la identificación animal implementada a nivel nacional, esas naciones son Chile, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda que están empleando hoy la tecnología probada.

“Para eso está la consulta pública, para que puedan llevar sus inquietudes y propuestas. Hasta hoy recibimos 14 consultas que serán respondidas después del 5 de abril. La tecnología UHF es una alternativa más nueva, pero desconocemos el precio al por mayor”, agregó.

Dijo que es innegociable que la empresa o el tipo de tecnología debe ofrecer garantías de más de 5 años y la proveedora poder demostrar más de 15 millones de caravanas vendidas, con certificación de venta y más de 5 años en el mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...