Colorado róga: Fiscalía no describe supuesta conducta de los acusados, dice defensor

En el inicio del juicio por la quema de Colorado róga, el abogado de los jóvenes acusados señaló que la Fiscalía no describe la conducta que atribuye a sus defendidos por lo que esperan que la justicia termine absolviéndolos.

Juicio oral y público a cinco manifestantes por la quema de Colorado Roga.
Juicio oral y público a cinco manifestantes por la quema de Colorado Roga.ABC Color

Cargando...

Guillermo Ferreiro, abogado de los jóvenes acusados por la quema de Colorado róga, aseguró que están muy tranquilos en el inicio del juicio oral y público, pese a que están seguros de que el tribunal rechazará inicialmente todos los incidentes que presenten.

“Siempre rechazan los incidentes. Dicen que hay hechos descritos y después en la sentencia confirman que no hay hechos descritos. Así fue, por ejemplo, la causa de Mario Ferreiro”, explicó.

Para el abogado, la Fiscalía no explica específicamente la conducta que habrían desarrollado Arnaldo Francisco Martínez, Vivian Guadalupe Genes Meza, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar, por lo que amerite que sean condenados.

“No existe acusación en grupo, no se puede decir ‘un grupo de personas rompió algo’, y eso es lo que dice la acusación. Vamos a diligenciar nuestras pruebas y vamos a solicitar la absolución de nuestros defendidos en el momento oportuno”, agregó.

Conducta reiterada de la Fiscalía, dice abogado

Ferreiro señaló que esta no es la primera vez que el Ministerio Público tiene este tipo de manejo, considerándolo como una conducta reiterativa inclusive.

“La Fiscalía hace tiempo nos tiene acostumbrados a relatos genéricos. La acusación es básicamente una descripción de hechos concretos. ‘Cruzó tal esquina, a tal hora, con la luz del semáforo en rojo y chocó contra tal vehículo’. No puedo decir ‘produjo un accidente’, y eso es lo que hace la Fiscalía, básicamente”, ejemplificó.

“También los jueces convalidan eso, pero en la sentencia, por lo general, terminan estrellándose de nariz contra el suelo, porque no habiendo hecho, no hay nada sobre qué sentenciar. Creemos que es lo que va a ocurrir en este juicio”, expresó.

Acusados temen retroceso del derecho a la protesta

Vivian Genes, una de las acusadas en la causa, señaló que la suya es una más de una serie de muestras del sistema de “avasallamientos al derecho a la protesta, utilizando tipos penales como la perturbación de la paz pública”.

“Sucedió con las manifestaciones por el fraude electoral, también a otras manifestantes durante la pandemia, utilizando un decreto que prohibía salir a la calle y le llevaron a juicio oral a un montón de personas”, reclamó.

“Estamos en un contexto de autoritarismo. Se está persiguiendo a legisladores de oposición, a periodistas, a manifestantes. Nosotros estamos caminando lentamente hacia un gobierno cada vez más autoritario”, expresó.

Agregó que es muy grave que cinco manifestantes, de los miles que salieron a la calle a protestar por el derecho a la salud, estén llegando a un juicio oral y público, “y ellos no nos puedan decir qué fue lo que hizo, exactamente, cada uno”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...