Esto responden las autoridades del Ineram ante denuncias de supuestos faltantes

Luego de una denuncia anónima sobre un supuesto faltante de medicamentos y alimentos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Juan Max Boettner (Ineram), consultamos a las autoridades del centro asistencial. En esta nota te contamos qué respondieron.

Movimiento en Ineram para consultas, en la mañana de hoy.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

Cargando...

Una denuncia anónima indicaba que supuestamente en el Ineram hacían “vaquita”, es decir, recolectaban fondos con aportes voluntarios de pacientes y funcionarios y otras actividades para solventar la falta de insumos, medicamentos y hasta comida en el centro asistencial.

“En cuanto a medicamentos, ayer se repusieron gran parte de lo faltante, porque el Miércoles Santo no fue día hábil. Alimentos para pacientes no faltan. Para algunos tipos de menú faltarían algún que otro ingrediente, como especias o verdura para ese tipo de menú planeado, pero siempre se busca la opción para esos inconvenientes”, explicó el doctor Luis Carlos Báez, director médico del Ineram.

Agregó que el movimiento en el Ineram es dinámico, por lo que muchas veces lo que en la mañana falta, se repone a la tarde o al día siguiente, dependiendo siempre de muchos factores.

Denuncias de supuesta persecución a funcionarios

También habrían denunciado al propio director médico, Luis Carlos Baéz, quien junto al administrador, Juan Carlos Cubilla, supuestamente persiguen y maltratan a los funcionarios y médicos residentes, sin motivo alguno.

Se pueden sentir perseguidos cuando se les pide trabajar. Siempre somos objetos de críticas por parte de los trabajadores del sector privado, que somos muy privilegiados con los horarios, salarios, reposos médicos, ausencias, viajes y otras cosas que irritan a la gente de afuera. Y con justa razón”, dijo en conversación con la redacción de ABC Color.

Aseguró que no todos los funcionarios públicos son políticos en función pública, donde también hay gente decente que procura cambiar, pero es muy complicado, y muchas veces mueren jóvenes en el intento. “Estas personas haraganas, todos los días nos amenazan con la prensa, con la Junta de Gobierno y el parlamento, esos son los caminos y cuando quieren cambiar a directores, suceden estas cosas: baños sucios, falta de medicamentos, algún show orquestado en la urgencia por falta de atención y maltratos”, sentenció.

Director médico aclara acusación en su contra

Ante la acusación de los denunciantes anónimos de que supuestamente el Dr. Luis Carlos Báez había sido removido del Hospital de Trauma debido a antecedentes similares de supuesta persecución, aclaró “estuve en el Hospital del Trauma por 18 años, 13 años en guardia y 5 como director médico y yo renuncié en setiembre del 2018, no me sacaron y menos por esos antecedentes. En 25 años de profesión, ni siquiera tengo ausencias, estoy desde hace 16 años como director en distintas administraciones y signos partidarios sin estar afiliado a ningún partido”.

Los denunciantes anónimos indicaron a nuestro medio que quieren hacer llegar a la Ministra de Salud un pedido de remoción urgente e inmediata de los tres directores citados, además de urgir cambios de algunos Jefes y jefas leales del hospital, quienes, según la denuncia, tienen en zozobra y en la miseria al centro asistencia, situación que fue desmentida por el director médico.

Las fuentes citaron los cambios realizados en el Hospital de Loma Pyta, como ejemplo, insistiendo en la intervención del Ineram por parte del Ministerio de Salud, además de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Denunciantes anónimos urgen cambios a Ministra de Salud

Realizan un pedido a la Ministra de Salud de que, en caso de cambiar a las autoridades actuales, asuman como autoridad funcionarios del propio hospital, y no personas externas, ya que no conocerían la realidad del centro asistencial, según afirman. Sin embargo, el propio director médico aclaró que trabaja desde hace seis años en el hospital, mientras que el doctor Felipe González lo hace desde hace nueve años.

Aseguran que estos cambios son urgentes para “tranquilidad de todos”, así como para brindar un mejor servicio a los usuarios del hospital.

Según esta denuncia de la supuesta falta de varios medicamentos respiratorios costosos, agregaron que los pacientes y familiares hasta tienen que comprar frascos para orina y CD’s para estudios complejos.

Por su parte, el doctor Luis Carlos Baéz aseguró que quienes hacen estas denuncias son cinco personas que buscan obtener privilegios, que no encuentran eco en ningún ente, por eso buscan a políticos y a “cualquier mercenario” que quieran desestabilizar al Ineram.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...