Los caminos rurales de Ñeembucú demuestran la falta de inversión y el olvido del Estado. En días soleados, el tránsito en algunas arterias es dificultosa, y luego de lluvias, se convierte en un real desafío. Los trayectos de tierra se transforman en charcos llenos de barro, que atrapan las ruedas y dificulta el paso.
Lea más: Ñeembucú: lluvias generan inundación de caminos chacras y campos
Luego de las precipitaciones, los caminos del decimosegundo departamento se llenan de agua y de barro resbaladizo. Este estado de las calles pone peligro la vida de los conductores que intentan cruzar por la zona, pero que algunos toman como una aventura pasar por los trayectos.
Varios vehículos atrapados el domingo
Este fin de semana se realizó el rally Cross Desafío Ñeembucú, el cual desnudó las precariedades en el que se encuentra los caminos de este departamento. Varios de los competidores terminaron siendo remolcados y otros aguardaron el auxilio en medio del agua.
Muchos de los simpatizantes de este deporte también fueron testigos de existente brecha entre las promesas de desarrollo de las autoridades y la realidad cotidiana de los pobladores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La falta de mantenimiento en los caminos rurales agrava la situación, dejando aisladas a familias enteras y obstaculizando el acceso a servicios básicos como la salud y la educación.
Gobernador de Ñeembucú, víctima del mal estado de los caminos
El propio Gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR), sufrió en carne propia el mal estado del camino. Su camioneta quedó estacanda en el lodo en una zona denominada Tacuaras.

La condición de los caminos tras la lluvia revela un retrato de la desigualdad estructural. Las áreas rurales sienten la ausencia del estado. Guazucua es una de las comunidades más afectadas.
Con cada lluvia, las compañías de esta zona se inundan debido a una negligencia de las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Esta entidad tardó en otorgar el permiso de limpieza en los cauces hídricos.
Para el intendente municipal de Guazucuá, Eutilio Riveros (PLRA), entre el barro y la dificultad, emerge la valentía de las personas que desafían los obstáculos de la naturaleza. “Buscamos soluciones para superar los obstáculos de los caminos. Somos solidarios para enfrentar juntos los desafíos de la naturaleza y de la negligencia humana”, expresó.
