Video: accidente en aguas del río Paraguay deja inoperativa una draga

El pasado sábado se registró un desafortunado accidente en la zona del Paso Queso del río Paraguay. Este lunes, continúa la evaluación de los daños de la draga tres que quedó inoperativa por los perjuicios ocasionados por el tren de barcazas.

Desafortunado accidente en la zona del Paso Queso del río Paraguay.
Desafortunado accidente en la zona del Paso Queso del río Paraguay.

Cargando...

El canal está en estos momentos abierto”, indica el ingeniero Francisco Griñó de la empresa Paraguay Fluvial y Logística, quien se encarga de verificar los daños ocasionados por el accidente en aguas del río Paraguay.

“El canal está en estos momentos abierto. Vamos a continuar los trabajos con la draga dos . Ojalá que podamos trabajar, la corriente es muy fuerte en la zona donde días atrás se logró liberar el canal en el Paso Bermejo donde habían más de 30 embarcaciones”, remarcó.

Según informan, en el lugar se encontraba operando la draga DAMEN CSD 500 de la compañía T&C Ingeniería, encargada del dragado del tramo sur del río Paraguay.

Los reportes oficiales indican que la draga se predisponía a iniciar tareas de dragado el pasado sábado, momento en que el convoy del remolcador San Martín I, de bandera Paraguaya perteneciente a la compañía naviera Atria Logística, intentaba franquear la zona, incluso fuera del horario establecido por Prefectura, por lo que el canal de navegación ya se encontraba clausurado acorde a la coordinación desde el control de tráfico entre la Prefectura Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina.

También se detalla que el remolcador con convoy realizó una maniobra que terminó impactando contra la draga, causando graves daños estructurales que la dejó totalmente fuera de servicio.

El portal web de la mencionada empresa indica que el accidente se hubiese podido evitar “por lo que se duda de si se trató de una impericia o fue premeditado el accidente que hoy deja en una situación extremadamente grave a todo el tráfico fluvial en el río Paraguay en dicho tramo, sin la draga operativa en el momento más sensible para la navegabilidad del río”.

Millonaria pérdida tras accidente

También se menciona que los daños causados equivalen a una millonaria suma y demandaría más de 30 días de trabajo volver a dejarla operativo, sin contar el tiempo sin operación debido a la necesidad de traslado del mismo hasta una zona donde se puedan encarar las tareas de dragado.

La Draga DAMEN CSD 500 es un equipo recientemente adquirido e incorporado a la flota de T&C Ingeniería.

Por su parte, las autoridades de la Prefectura Paraguaya tomaron intervención en el hecho y se investigan las circunstancias para determinar con precisión la razón por la cual el comandante del remolcador San Martin I tomó la decisión de avanzar, incluso cuando el canal de navegación se encontraba clausurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...