Hambre Cero: más de mil universitarios rechazan la ley y siguen los paros

Una multitud de universitarios marchó ayer por el microcentro de Asunción, mientras se debatía en audiencia pública los alcances de la rechazada ley Hambre Cero. Mientras, en la UNA se mantienen las tomas y autoridades de facultades resolvieron extender el paro. También hay protestas en la mayoría de las demás universidades públicas del país. Exigen blindar arancel cero, fondos para investigación y para pacientes con cáncer, junto con otros proyectos hasta ahora financiados con Fonacide.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero sobre la calle El Paraguayo Independiente.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero sobre la calle El Paraguayo Independiente.

Cargando...

Acá está tu minoría”, le dijeron ayer al senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR - cartista), más de mil estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que marcharon por las calles del microcentro en rechazo a la ley Hambre Cero.

También se concentraron en las inmediaciones del Congreso Nacional, mientras sus representantes asistían a una audiencia pública convocada por congresistas de la oposición en el Parlamento, para tratar tres proyectos de ley con que buscarán blindar los fondos del Arancel Cero.

Lea más: Esto comió la delegación en el vuelo de Santiago Peña a Uruguay

Núñez había dicho a principios de la semana que no derogarán la norma “por un puñado de estudiantes” que no son más que cien. Por la tarde, decenas de alumnos del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) también se movilizaron sobre la Avenida Eusebio Ayala, con la misma consigna.

Los alumnos rechazan Hambre Cero porque suprime el Fonacide. Exigen al Gobierno la derogación de la ley o garantizar el blindaje de programas que financiaban con Fonacide, como Arancel Cero, investigaciones científicas a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), planes de becas universitarias, Primera Infancia, Maestras Mochileras, infraestructura escolar y los fondos para medicamentos de pacientes con cáncer.

Hambre cero: protestas de estudiantes se extienden en el interior

Anoche también protestaron estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y de la filial de la UNA en Pedro Juan Caballero. En la Universidad Nacional del Este (UNE) también hay movilizaciones.

Lea más: Santa Rosa: Fuente 10 está en déficit fiscal desde hace seis años, dice diputado

De manera unánime, insisten en que la Fuente 10 (recursos del Tesoro) no es garantía suficiente para financiar el Arancel Cero y los otros programas.

En la UNA, las facultades Politécnica y Derecho resolvieron extender el cese de actividades hasta el sábado. En la Facultad de Arquitectura será hasta el lunes. El Consejo Superior Universitario (CSU) también decidió anoche extender el cese de actividades hasta el sábado.

Mientras, los jóvenes ratificaron que siguen con las medidas de fuerza iniciadas hace 8 días, como los paros y la toma del rectorado y cinco facultades. Anoche se confirmó que estudiantes tomaron la Facultad de Ciencias Químicas, donde la decana era la actual rectora y candidata al rekutu, Zully Vera. Las elecciones deberían realizarse el martes 16.

Lea más: Hambre cero: esto dijeron los estudiantes de la UNA en la audiencia pública

Hambre Cero: UNA extendió suspensión de actividades

El CSU acordó con el Gobierno agregar cuatro puntos al decreto reglamentario de Hambre Cero para “reblindar” el Arancel. Sobre estos planteamientos y los del Congreso, Jazmín Rodríguez, una de las voceras de los estudiantes, dijo que todavía deben analizarlas en asamblea.

“Nosotros seguimos firmes y mantenemos todas las medidas porque tenemos que tomar la decisión que consideremos mejor para garantizar el Arancel y todos los programas que eran con Fonacide”, aseguró la universitaria.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, publicó ayer un vídeo donde asegura que “las situaciones se resuelven conversando”. Había sido expulsado del campus de la UNA el miércoles, por buscar el diálogo recién después de que se promulgara la ley, según los estudiantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...