“Bofetada al asegurado” en IPS: hay mala atención, faltan medicamentos, pero analizan realizar cirugías privadas para saldar deudas

Decenas de asegurados del IPS, incluidas personas de la tercera edad y muchos con hijos pequeños, esperaron hoy desde las 03:00 para obtener un turno en el Laboratorio. Denunciaron el pésimo servicio de call center y la falta de medicamentos. “Es una burla, una bofetada al asegurado”, dijo un paciente. Mientras, consejeros analizan habilitar la realización de cirugías privadas para cubrir las millonarias deudas del ente, que llegan a un total de US$ 1.000 millones.

Decenas de personas aguardan paradas en largas filas, desde la madrugada, para ser atendidas en el Laboratorio de IPS.
Decenas de personas aguardan paradas en largas filas, desde la madrugada, para ser atendidas en el Laboratorio de IPS.

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Largas filas, de decenas de pacientes, había hoy en la zona del Laboratorio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Las personas, muchas de ellas de la tercera edad, y otras con varios hijos pequeños, habían madrugado para sacar un turno, ante las falencias del call center y el agendamiento web, afirmaron.

Bien temprano, alrededor de las 03:00, relataron los pacientes, ya fueron a tomar un turno. Una señora repartió numeritos para que se forme una fila, antes que la ventanilla con funcionarios del IPS se habilitara, lo que ocurrió recién después de las 06:00, denunciaron.

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Llegó a las 04:00, en ayunas desde la tarde del viernes, y a las 07:30 una paciente estaba sentada debido a los mareos que tenía, dijo a ABC Tv, mientras esperaba ser atendida.

“Quiero denunciar. Soy Miguel Díaz”, dijo otro asegurado, que contó que esperaba desde las 03:30. Afirmó que el call center y la web no funcionan. “Vos entrás en la web para pedir turno y te va a dar para dentro de seis meses”, se quejó. Y “medicamentos ni qué hablar, no tienen”, agregó.

En IPS, no priorizan niños, no hay organización, ni medicamentos, ni turnos, denuncian

Díaz se quejó también de la desorganización, de que no se priorizan ni niños ni personas de la tercera edad. “Es una burla, una bofetada al asegurado”, aseveró e instó a los miembros del Consejo de Administración del IPS a que salgan a los pasillos para ver cómo funciona el ente.

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Esperando que la atiendan, Noelia Candia contó que además del Laboratorio, necesitaba vacunas antialérgicas para su hijo; dosis que no hay hace dos meses. Sin embargo, contó, los sábados no atiende esa oficina, le dijeron, y tampoco nadie contesta el teléfono. “El asegurado está a la deriva”, señaló la aportante.

A todo esto se suma la permanente queja por falta de turno en distintos sectores. Por ejemplo, para cirugías oftalmológicas por cataratas, hay turnos recién para 2025.

Más cirugías, esta vez, privadas, en el IPS

Pero en medio de las quejas de los asegurados, por mala atención, falta de medicamentos, falta de especialistas e, incluso, acorde denuncias, falta de quirófanos, el Consejo de Administración analiza habilitar la realización de cirugías privadas para, con la recaudación, cubrir las millonarias deudas del IPS, que en total superan los US$ 1.000 millones, según había informado el presidente, Jorge Brítez.

De esta manera, los no asegurados también podrían acceder al sistema, igual que un seguro privado. El proyecto fue presentado por uno de los consejeros, afirmó el gerente de Salud, Gustavo González. Indicó que todavía faltan reuniones para determinar la factibilidad de la iniciativa. Afirmó que siempre se priorizará al asegurado. De concretarse el plan, se llegarían a unas 27 y 30 cirugías privadas por semana, enfatizaron a ABC Tv.

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El presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo, rechazó rotundamente la posibilidad. Consideró que la del Consejo de Administración, “es una inmoralidad que ya no conoce límites” y que actualmente el IPS ni siquiera puede brindar las mínimas garantías de atención a sus propios asegurados.

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