CM distribuyó orden de audiencias públicas para defensor general

El Consejo de la Magistratura (CM) distribuyó y fijó los días de audiencias públicas en las que serán examinados los 18 postulantes al cargo de defensor general. De igual manera, la exfiscala excluida del concurso de terna Basilisa Vázquez Román, solicitó la reconsideración para seguir en el proceso.

Audiencia pública para candidatos a miembro de la Corte Suprema de Justicia llevado adelante por el Consejo de la Magistratura. Fue en el año 2023.
Audiencia pública para candidatos a miembro de la Corte Suprema de Justicia llevado adelante por el Consejo de la Magistratura. Fue en el año 2023.

Cargando...

El Consejo de la Magistratura distribuyó alfabéticamente el orden de exposición de los postulantes en las audiencias públicas que se iniciará el próximo lunes 6 de mayo. El eje temático sobre el que disertarán es “La visión actual que tiene el postulante sobre el Ministerio de la Defensa Pública”, y La propuesta del postulante en caso de acceder al cargo”.

Las audiencias públicas serán en el local del Consejo de la Magistratura, ubicado en Tacuary Nº 1597 y Blas Garay (4ª Proyectada), de la capital, a partir de las 15:00.

El lunes 6 de mayo

El primer día de audiencia pública expondrán:

  1. Nancy María Diana Amarilla Guirland,
  2. Diana Verónica Argüello Cañiza,
  3. Gustavo Abrahán Auadre Canela,
  4. Pablo Bareiro Portillo,
  5. Sandra Teresa Bazán Silvero y
  6. Karina Liz Caballero Hellión.

El martes 7 de mayo

El segundo día de audiencias serán examinados:

  1. Ivo Alejandro Caballero Sanabria,
  2. María Eugenia Crichigno Paoli,
  3. Paublino Escobar Garay,
  4. Javier Dejesús Esquivel González,
  5. Mirtha Beatriz González Bogado y
  6. Gisele Zuni Mousques de Filártica

Miércoles 8 de mayo

El último día expondrán los candidatos:

  1. Martín Patricio Muñoz Carman,
  2. Silvio Ortíz Ferreira,
  3. Rolando José Augusto Ozuna,
  4. Fidencio Paredes Coronel,
  5. Juan Bartolomé Ramírez Brizuela y
  6. María Lorena Segovia Azúcas.

Fiscala excluida de concurso planteó reconsideración

La exfiscala Basilisa Vázquez, quien fue excluida del concurso de terna para defensor general por no haber registrado su título de abogado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solicitó al Consejo de la Magistratura (CM) la reconsideración de su denegatoria de su inscripción para participar del proceso de conformación de terna convocado por el Edicto N° 2/2024.

La exagente del Ministerio Público alega que el único requisito previsto en la ley para el ejercicio de cargo de Defensor General es poseer el título de abogado, situación que ha acreditado. Sin embargo, reconoce que la Ley 4995/2013 “De Educación Superior” sí hace mención que el título de abogado debe estar registrado en el MEC, pero hace la aclaración que su título lo obtuvo en el año 1997, mucho antes de la vigencia de la mencionada norma legal.

El recurso de reconsideración fue planteado por la Abg. Vázquez Román a las 12:49 de este martes 16 de abril, al correo institucional del CM, según se informó. La expostulante fue excluida en la sesión del CM de lunes 15 de abril.

Lo que dispone el reglamento para el concurso de defensor general

Artículo 11. Contra la denegatoria de la inscripción o postulación dispuesta por el Consejo de la Magistratura, la que será notificada fehacientemente al postulante a través de la dirección de correo electrónico declarada por el mismo para el presente concurso, procederá el recurso de reconsideración, el que deberá plantearse en forma escrita y fundada dentro del plazo de 24 (veinticuatro) horas de notificada la decisión.

Será resuelto por el Consejo de la Magistratura, en la siguiente sesión plenaria posterior a la denegatoria, sin sustanciación alguna. No procederá recurso alguno contra dicha decisión, salvo el de aclaratoria que deberá interponerse de la misma manera dentro del plazo de 24 (veinticuatro) horas de notificada la decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...