Confirman que se registran unos 10.000 damnificados por inundación en Ñeembucú

PILAR. Más de 2.000 familias se encuentran afectadas por la inundación en el departamento de Ñeembucú. Muchos de ellos aún esperan la ayuda gubernamental consistente en víveres, carpas y canoas para desplazarse desde sus casas hasta la ruta principal.

Una docente cruza a pie en la zona de Tacuara´i del distrito de Tacuaras para llegar a la ruta PY04 luego de que el vehículo que lo transportaba quedara atascado en el camino en medio del agua.
Una docente cruza a pie en la zona de Tacuara´i del distrito de Tacuaras para llegar a la ruta PY04 luego de que el vehículo que lo transportaba quedara atascado en el camino en medio del agua.

Cargando...

Varias familias aguardan la asistencia por parte del Gobierno Nacional consistente en víveres, carpas y canoas. Hasta ahora, según los registros de la Gobernación de Ñeembucú, se asistió a un total de 847 familias que son del distrito de Pilar, Guazucuá y Tacuaras.

Mientras tanto, pobladores de Tacuara´i, Punta Diamante, Piretu Cue y Yaguarón del distrito de Tacuaras aguardan la asistencia de las autoridades consistente en kits de víveres, canoas y carpas para paliar la crítica situación de la inundación. En iguales condiciones están los pobladores de Estero Cambá, Carandayty, San Lorenzo entre otros distritos de San Juan Bautista del Ñeembucú.

Según los datos registrados por la Policía Nacional, las precipitaciones desde el 4 de abril pasado hasta hoy 16 de abril marcan 8.116 mm de aguas caídas en todo duodécimo departamento, lo que ocasionó la inundación de varios distritos, principalmente Guazucuá, Tacuaras, San Juan de Ñeembucú, Laureles, Gral. Díaz y Pilar.

Apoyo de ARP Ñeembucú

En la fecha el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) - Regional Ñeembucú, Héctor Ledezma entregó una retroexcavadora tipo 320 al gobernador de Ñeembucú Víctor Hugo Fornerón (ANR) para ayudar a limpiar los cauces hídricos en la zona.

La entrega se realizó en km 11 de la ruta PY 19 en la zona de Montuoso, sector Pujol Cué. Según Hector Ledezma, la retroexcavadora trabajará durante 100 horas con un operario y combustible incluido. Añadió que en los próximos días arribará otra retroexcavadora con un operador pero que el combustible deberá poner la gobernación de Ñeembucú.

Para el presidente de la rural regional Ñeembucú, Héctor Ledezma, es suma importancia la limpieza de los cauces hídricos para ayudar a correr el agua ya que los campos inundando perjudican y amenazan al sector ganadero del departamento de Ñeembucú.

“Estamos preocupados por la situación, en algunos lugares ya no hay piso para que los animales puedan dormir, entonces hay que sacar los animales y buscar a donde llevar por ahora conseguimos llevar a Misiones y eso tiene su costo y a parte es de difícil acceso como van a entrar los camiones para llevar los animales”, dijo.

Ya hay pérdidas en precios; es sabido que el departamento de Ñeembucú es netamente criadero de terneros, nosotros criamos y vendemos terneros a los invernaderos. Teníamos una expectativa interesante en cuanto a precio, pero hoy día eso esta parado porque no hay forma de sacar y, obviamente, los compradores comienzan en especular con los precios y eso se siente. Si esto sigue, seguramente va a afectar los nacimientos del ternero para el próximo año”, precisó.

Gallinas, chancho y ovejas sin comida

Por otro lado, Javier Rolón, presidente de la Asociación de Productores de Ñeembucú, señaló que la mayor parte de los pobladores afectados ya no cuentan con comida para las gallinas, chanchos y ovejas.

Solicitó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, que mire hacia al departamento de Ñeembucú y envíe la ayuda consistente en maíz y afrecho para los productores de ganado menor y aves.

“Ya no tienen comida, ya no hay maíz para las gallinas, para los chanchos, las ovejas. Necesitamos que el ministro de Agricultura nos ayude con maíz, afrecho y otros tipos de alimentos para mantener vivos a los ganados menores”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...