Gobernanza no es lo mismo que gobernabilidad, según abogada, con relación a las acciones de la Unión Europea

Abogados especialistas en información pública y al manejo correcto de fondos públicos explicaron sus puntos de vista sobre la gobernanza que se menciona en los proyectos de la Unión Europea (UE) y la rendición de cuentas del uso de fondos públicos de parte de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Banderas de la Unión Europea. La Unión Europea en Paraguay lanzó sus becas para estudiar en los distintos países europeos.
Banderas de la Unión Europea. (imagen referencial).Shutterstock

Cargando...

La abogada Alejandra Peralta se refirió a la desinformación como la ocurrida con la Ley de Transformación Educativa, que un sector político realizó con un fin electoral. Sostuvo que la desinformación se enfrenta con más información y debate.

En ABC TV dijo que hay diferencias en el concepto de gobernanza y gobernabilidad. En el primer caso, en ella participan varios actores de la sociedad que no tienen nada que ver con la gobernabilidad.

Resaltó que la gobernabilidad solo la pueden cumplir los Estados con sus Gobiernos. “La ley que se promueve busca detectar las ONG que son una piedra para el Gobierno y que les molesta”.

Fondos públicos deben rendirse, según especialista

Para el abogado Ezequiel Santagada una organización no gubernamental (ONG) no puede ser equiparada con un partido o movimiento político, “bajo ningún punto de vista”.

“Todos los fondos públicos que reciben los entes privados deben publicarse, ser rendidos ante la Contraloría General de la República (CGR) y otras entidades.

Finalizó manifestando que una ley no puede matar el derecho a la libre asociación y asfixiar a organizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...