Hambre Cero: universitarios siguen protestas; Gobierno llama a diálogo y anuncia implementación para este año

Los paros y tomas continúan en las universidades públicas del país en rechazo de la ley Hambre Cero y exigiendo el blindaje de fondos para salud y educación. Tras la marcha de la “minoría” de 6.000 estudiantes en inmediaciones de Mburuvicha Róga, el Gobierno anunció una reunión con ellos y, paralelamente, informó la intención de implementar la ley después de las vacaciones de invierno.

Con creativas pancartas en contra del Gobierno, estudiantes cerraron la avenida Mariscal López el martes.
Con creativas pancartas en contra del Gobierno, estudiantes cerraron la avenida Mariscal López el martes.SILVIO ROJAS

Cargando...

Los estudiantes se mantienen en paro indefinido en universidades públicas de todo el país, luego de la marcha nacional que protagonizaron el martes y que convocó a unos 20.000 jóvenes a nivel nacional, según los organizadores, en contra del Gobierno de Santiago Peña y de la ley Hambre Cero.

Lea más: Estudiantes de la UNE anuncian marcha hasta el Puente de la Amistad

Los alumnos reclaman una ley que blinde el Arancel Cero y todos los programas de educación y de salud que se financiaban con el Fonacide, fuente que quedo eliminada para la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) con la promulgación de la ley de Hambre Cero. Algunos estudiantes mantienen el planteamiento de derogar la normativa.

Luego de la protesta central el martes, que convocó a más de 6.000 estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes cerraron la avenida Mariscal López en las cercanías de Mburuvicha Róga, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, dijo en contacto con ABC Cardinal que están convocando a los manifestantes a una mesa técnica de diálogo, para mañana.

Según el viceministro, “el presidente de la República Santiago Peña está muy atento a esta mesa” y no se descarta su presencia. La invitación llegó a los jóvenes a través de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). Se conformarán igualmente dos mesas más.

Hambre Cero: Gobierno convocará a otras mesas de diálogo

La segunda mesa será “de carácter técnico administrativo” y estará integrada por direcciones de administración y finanzas de cada casa académica.

Lea más: Queman muñeco de Yamil Esgaib en manifestación de estudiantes en Pedro Juan Caballero

La tercera mesa, para una “planificación estratégica del sub sistema”, será integrada por representantes a ser designados por los Consejos Superiores Universitarios.

El viceministro Mora reafirmó que no plantean modificar ni el decreto ni la ley de Hambre Cero, remarcando que el Arancel Cero ya cuenta con blindaje.

Hambre Cero: evaluarán futuras medidas y participación en mesa de diálogo

Los voceros universitarios afirmaron que el paro indefinido continúa, así como las tomas que se realizan en al menos 6 unidades académicas de la UNA, más allá de la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU), instancia que, por ahora, decretó nuevamente el cese de clases hasta este jueves.

Lea más: UNA: Gobierno cree que el paro de estudiantes es por “falta de comunicación”

No hay paz si no se respetan los procesos democráticos participativos para promover y reglamentar una ley como esta”, aseguró Marisol Pérez, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La joven agregó que ayer realizaron asambleas en cada unidad académica para tomar decisiones con respecto a esta mesa y a acciones futuras, aunque todavía no definieron nuevas protestas.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer también se manifestaron. “Queremos que en la ley se blinde también fondos de los remedios para el cáncer que en parte se sostenían con el Fonacide; Hambre Cero se hizo sin consultarnos, nos desayunamos la noticia”, manifestó María Cristina López, vocera de la organización.

Hambre Cero: estudiantes secundarios siguen en protesta

Alumnos del Colegio Nacional Artigas del departamento de Itapúa salieron a las calles igualmente el martes, en protesta por la exclusión de la merienda escolar en Hambre Cero.

Lea más: “Minoría” de 6 mil estudiantes de la UNA protestó contra Gobierno de Peña

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) convocan para hoy, a las 16:30, a una marcha hasta el Puente de la Amistad. Desde la semana pasada, los alumnos de todas las filiales de Alto Paraná se sumaron a protestas en rechazo de Hambre Cero y por una nueva ley que blinde los recursos de salud y de educación.

En la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) también continúa el paro indefinido de actividades académicas. En la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Universidad Nacional de Concepción (UNC) anunciaron que continuarán en vigilia y no descartan más manifestaciones.

Hambre Cero: pese a críticas, Gobierno plantea aplicar ley tras vacaciones de invierno

Mientras los universitarios y secundarios siguen en protesta, además de las críticas de sociedades científicas a la ley Hambre Cero, la Vocería de la Presidencia de República anunció ayer que plantean aplicar la normativa luego de las vacaciones de invierno “en algunos distritos”.

Lea más: Estudiantes en paro piden mediación del cardenal y una mesa de diálogo con Santiago Peña

El anuncio se dio luego de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), instancia creada por la nueva norma y que está conformada, entre otros, por la criticada oenegé Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El ministro de Educación, Luis Ramírez estuvo ausente en la reunión, pues en plena crisis, viajó a Whashington, Estados Unidos, para hablar en un foro sobre “Escuelas Abiertas”. No se aclaró si la aplicación de Hambre Cero será para almuerzo escolar o incluye la merienda, cuestión exigida por los estudiantes secundarios.

La promesa del Gobierno es que con la ley HC llegará con alimentación escolar para 1.300.000 estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas.

Lea más: Arancel Cero: MEF dice que se acordó la creación de una cuenta exclusiva en el BCP

“Serán convocados a una reunión operativa, la semana que viene, los gobernadores para esto”, dijo Paula Carro, vocera de la Presidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...