Arancel Cero: MEF dice que se acordó la creación de una cuenta exclusiva en el BCP

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado en el que informó que, en una mesa de diálogo, se acordó la creación de una cuenta exclusiva para el financiamiento de Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay. En la misma se realizarán los depósitos para la ejecución de los siguientes años. Este anuncio se da minutos antes de la marcha nacional anunciada por los estudiantes universitarios de institutos superiores a favor del blindaje de todos los programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero sobre la calle El Paraguayo Independiente.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero sobre la calle El Paraguayo Independiente.

Cargando...

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió hoy un comunicado manifestando que el Gobierno acordó la creación de una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero de US$ 14,7 millones para el 2024 con Recursos del Tesoro. “Los fondos del Arancel Cero están disponibles y asegurados”, sostiene.

“Se asegura que las universidades públicas contarán con los recursos necesarios de manera inmediata en la cuenta mencionada para la ejecución total del programa Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, sostiene.

La vocera presidencial del Gobierno, Paula Carro, manifestó que a partir de ahora, el Ministerio de Economía depositará de forma regular y por adelantado los recursos. “Recordemos que se trata de un beneficio cuya continuidad está garantizada en una ley y su decreto reglamentario”, subrayó.

Estudiantes siguen reclamando diálogo con Santiago Peña

Según el MEF detalló, esta medida se tomó en una mesa de diálogo establecida el lunes, para garantizar la disponibilidad de los fondos. Por su parte, los jóvenes universitarios siguen reclamando al Gobierno una mesa de trabajo con el presidente Santiago Peña y la mediación del cardenal Adalberto Martínez.

El saldo actual de la cuenta es de 14,7 millones de dólares asignados al ejercicio fiscal 2024. En ese sentido, la cuenta de la Presidencia del Paraguay también se pronunció sobre este acuerdo. “Nuestro compromiso con la educación se traduce en hechos para que nuestros estudiantes tengan la seguridad de que su derecho a estudiar hoy está más asegurado que nunca”, publicó.

Marcha nacional sigue vigente

El Gobierno decidió hacer público el acuerdo de la creación de la cuenta bancaria minutos antes de la marcha nacional organizada por universitarios. A las 18:00, los estudiantes y aliados marcharán a favor de garantías para todos los programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...