Gral. Morínigo: alcoholera necesita camino de todo tiempo para recibir materia prima

En la compañía San Antonio, Pirapó Costa, distrito de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá, se instaló una gigantesca industria alcoholera con una inversión de US$ 120 millones. La industria comenzó a operar pero la falta de camino de todo tiempo es el principal problema que enfrentan los inversionistas para recibir materia prima. El acceso, tanto por Gral. Morínigo como por Caazapá, está intransitable.

El estado de la ruta Gral. Morinigo-Caazapá que tiene más de G 1.200 millones para su mantenimiento.
El estado de la ruta Gral. Morinigo-Caazapá que tiene más de G 1.200 millones para su mantenimiento.abc color

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La planta fabril se encuentra en Gral. Morínigo, en el límite con el distrito de Caazapá, capital del departamento del mismo nombre. Según los datos, la alcoholera está dando empleo a cientos de pobladores de ambas localidades, inclusive de Buena Vista y San Juan Nepomuceno. Sin embargo, el principal problema que enfrentan los inversionistas es la falta de camino de todo tiempo.

Santiago Peña, presidente de la República, visitó la planta industrial pocos días después de asumir el cargo donde se comprometió a mejorar la infraestructura vial pero se olvidó totalmente de sus palabras.

La mencionada ruta que une la capital departamental y Gral. Morínigo (ruta PY18) cuenta con 38 kilómetros de extensión y su mantenimiento fue adjudicado al consorcio Iniciativas Mach, representado por Miguel Ángel Chávez.

Según un tablero que estaba instalado en la cabecera del tramo, el proyecto “Tramo Gral. Morínigo-Caazapá” de 38 km de extensión cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de G. 1.243.953.500.

Lea más: Mal estado de ruta, pese a disponer G. 1.200 millones para mantenimiento

El proyecto comenzó en agosto del 2022 y deben terminar en junio de este año. Pero así como está la obra, nunca será terminado, según los pobladores.

Juan Manuel Ortellado, un poblador de la zona, dijo que llama la atención que con esa cantidad de plata no puedan realizar el mantenimiento adecuado de dicha ruta, que sirve de acceso a la mayor planta industrial del departamento de Caazapá. Casi nada se hizo con un presupuesto multimillonario, dijo el poblador.

Intentamos llegar hasta la planta fabril entrando por Gral. Morínigo, inclusive con camioneta 4x4, pero fue imposible conseguir el objetivo a raíz del mal estado del camino.

Los camiones que transportan la materia prima a la fábrica debieron suspender los viajes como en épocas pasadas.

Tratamos de hablar con Juan Ramírez de la constructora Iniciativa Mach, pero tenía el teléfono celular apagado.

El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta (ANR), dijo que la principal preocupación de su gobierno son los dos tramos Caazapá-Gral. Morínigo (38 Km) y Abaí-Tarumá-Tuna (30 km).

El jefe departamental contó que la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, le comentó que la licitación de dichos tramos ruteros se hará ad referéndum este año. Eso significa –siguió– que será incluido en el presupuesto del año que viene y estamos presionando y haciendo lobby para que se consiga fuente de financiación, sostuvo Cristian Acosta.

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