Abogado acusado por supuesto narcotráfico afrontará juicio

La causa contra el abogado José Antonio Villalba Zayas, acusado por supuestos delitos de narcotráfico y asociación criminal, fue elevada a juicio por el juez Osmar Legal. De acuerdo con la acusación del fiscal Guillermo Sanabria, el procesado se encargaba de coordinar la compra y venta de cocaína proveniente de Bolivia.

Uno de los panes de cocaína, incautados en 2022, durante un operativo encubierto de la SIU de la Policía Nacional.
Uno de los panes de cocaína, incautados en 2022, durante un operativo encubierto de la SIU de la Policía Nacional.gentileza

Cargando...

A través de su AI N° 161 el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, resolvió elevar a la instancia de juicio oral y público la causa que está relacionada al abogado José Antonio Villalba Zayas, quien según la teoría del Ministerio Público habría colaborado con una banda criminal para la coordinación de compra y venta de cocaína proveniente de Bolivia.

El fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Guillemor Sanabria, había acusado al abogado José Villalba por los hechos punibles de tenencia y tráfico internacional de sustancias estupefacientes, asociación criminal y comercialización de drogas peligrosas.

Lea más: Policía se incauta de 100 kilogramos de cocaína en Luque

De la misma forma el magistrado decretó que el acusado continúe guardando prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Emboscada. Esta medida le fue dictada en octubre de 2023 por la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ante los riesgos de fuga y obstrucción existente.

En ese momento, la jueza Montanía impuso la prisión porque los “hechos punibles considerados transnacional, tienen altas expectativas de pena, por lo que no existen garantías que acrediten razonablemente que con la aplicación de otras medidas menos gravosas, el peligro de fuga pueda ser evitado, en este momento procesal”.

Lea más: Secuestro de bienes y rechazo de incidentes en caso de narcotráfico

Celular de abogado era usado para coordinar tráfico de cocaína, según Fiscalía

El fiscal Sanabria, en su imputación, había señalado que a inicios del 2022 se puso a conocimiento del Ministerio Público la existencia de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, integrada por paraguayos y extranjeros, quienes operaban en zonas del Departamento Central y en la frontera de Bolivia.

El grupo criminal movilizaba la sustancia por vía terrestre y aérea, con la finalidad de comercializar el producto dentro del territorio paraguayo, y remitirlo a países del extranjeros. Para ello llevaba a cabo el acopio en depósitos clandestinos en nuestro país.

Lea más: Joven paraguayo intentó llevar cocaína a España

Dichas sustancias ilícitas posteriormente eran acondicionadas y entregada a otras organizaciones criminales que se dedican a la comercializarlas y exportarlas nuevamente a países extranjeros, según la imputación fiscal.

Para el desarrollo de todas esas actividades criminales, los miembros de esta organización criminal habrían utilizado varias líneas telefónicas, a través de las cuales coordinaron diferentes movimientos de la banda delictiva. Los investigadores identificaron que el número telefónico usado para los operaciones estaría a nombre del abogado Villalba Zayas.

Abogado coordinaba y fungía de nexo

Ya en la acusación fiscal, a las 17:45 del 28 de abril de 2022, agentes encubiertos de la SIU Antinarcóticos de la Policía Nacional, concretaron la compra de 5 kilos de cocaína a través del hoy acusado José Antonio Vilallba Zayas y un tal Óscar, por la suma de US$ 21.500. Esa operación la llevaron a cabo en el Hotel Factoría de Villa Morra, en Asunción.

Durante la transacción, José Villalba le manifestó a los compradores (agentes encubiertos) que cumplía órdenes del líder de la organización y proveedor de la droga, identificado como Jorge Luis López Arroyo.

El 14 de setiembre de 2022, los agentes de la SIU concretaron una nueva reunión con José Villalba y Jorge Luiz López Arroyo. Esto bajo autorización de la jueza Lici Sánchez, a través del AI N° 306, como encuebiertos. La reunión se realizó en el Hotel Las Lomas de Asunción. Los presuntos narcos llegaron en una moto Kenton negra, con matrícula 884 AAST, cuyo dueño era Villalba.

En esa oportunidad ambas partes habían dialogado sobre una operación en torno a varios kilos de cocaína. En ese contexto se realizó otra reunión, entre los agentes encubiertos con José Villalba y Jorge López, en el local de “Café Juan Valdez”, del Shopping Del Sol de Asunción. Ahí, Jorge López le dijo a José Villalba que le acompañe a los “compradores” y que le indique dónde iban a entregar los 100 kilos de cocaína.

Inmediatamente después, José Villalba subió al coche de los agentes y los guió hasta las adyacencias de la catedral de Luque. Ahí, Villalba descendió y subió Arnaldo Acosta Cristaldo, quien guió a los agentes desde ese punto hasta una casa del barrio Itapuamt II de la misma ciudad. Minutos después se allanó esa vivienda y fueron detenidos Christian Gabriel Paciello Lacasa, Jonathan Gabriel Benítez Lopez, y Diego Javier González, con 73,973 kilos de cocaína.

Cocaína era traída de Bolivia y tenía como destino Brasil

La banda criminal en cuestión también operaba en Bolivia, según la investigación. “Se traía de Bolivia y tenía como destino final el mercado brasileño”, subrayó el fiscal.

Lea más: Secuestro de bienes y rechazo de incidentes en caso de narcotráfico

Sanabria, que estuvo trabajando en el caso, detalló que se tuvo un año de investigación. Detalló que consistió en un procedimiento con escuchas y, anterior al arresto de los implicados, se hizo una entrega vigilada.

Detalló que el primer procedimiento consistió en una entrega vigilada en un hotel y la entrega de dinero. En ese entonces se hizo el levantamiento de cinco kilogramos de cocaína. “Esto fue con orden judicial y acompañamiento totalmente legal. Hay grabaciones y confirmaciones de las reuniones”, subrayó el agente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...