Cerca de las 6:00 de este lunes, alrededor de 200 miembros de una comunidad indígena de Villa Ygatimi, Canindeyú, empezaron a bloquear la avenida Artigas, en inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Agentes policiales custodian la zona y funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito realizan los desvíos.
A estas horas se registra una gran congestión tanto en el acceso como en la salida del microcentro de Asunción. Largas filas de vehículos se forman en toda la zona.
Los líderes señalaron que no piden víveres ni dinero, pues se trasladaron hasta la zona para exigir el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.
Señaló que el Indi debería garantizar sus derechos y su seguridad. “Tenemos un conflicto que ya estaba arreglado y ahora ellos vienen a crear más problemas”, señaló uno de los voceros. Dijo que hay un caso que se encuentra en la Fiscalía del Medio Ambiente y el asesor jurídico del Indi “pidió cárcel” para un exlíder de su comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que van a recurrir a todas las instancias que sean necesarias para recibir una respuesta con respecto a la denuncia que están realizando.
Lea más: Indi: en medio de las bajas temperaturas, indígenas llegan a Asunción y albergue no da abasto
