Cargando...
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que expresaron su repudio a las “maniobras extorsivas”, que realizan los miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Se refirieron concretamente a las exigencias de renovación de permisos sin licitación pública y aumento del margen de ganancia, bajo amenaza de paro.
Les recordaron a los transportistas que estas acciones son contrarias a la legalidad y a los intereses de la ciudadanía.
A su vez, instaron al Gobierno Nacional que defienda “sin titubeos”, el interés público ante estas acciones desmedidas.
Lea más: Paro de buses: Viceministerio de Transporte controlará cantidad de unidades y anuncia sanciones
Repudian chantaje de los transportistas
Resaltaron que el chantaje es inaceptable como método de negociación, teniendo en cuenta que el servicio de transporte es vital para la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, instaron al Ministerio Público a actuar “con celeridad y contundencia”, frente a las denuncias presentadas por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) así como a investigar de oficio las prácticas ilegales de Cetrapam.
A sí también, desde la institución pidieron que se haga una verificación rigurosa de las condiciones de seguridad, compuesta por inspecciones sorpresivas durante todo el año, de tal forma a asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad en todas las líneas de transporte público.
Más info: Paro de buses: “No vamos a aceptar el chantaje”, dice Santi Peña
Piden “soluciones que no afecten a la población”
Destacaron que como Defensoría del Pueblo están comprometidos a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo cual no permitirán que intereses particulares se antepongan al bienestar colectivo.
Llamaron a las partes a buscar el diálogo y soluciones que no afecten el derecho de la población a un transporte digno y seguro.
Recordemos que una vez más, transportistas aglutinados en Cetrapam anunciaron que irán a paro desde el 11 de junio si no se les permite renovar sus licencias sin licitación. Además, exigen un aumento en su margen de ganancias por el servicio.
El presidente Santiago Peña aseveró que no aceptará el chantaje de los empresarios de transporte.
Más: Mañana se realizará reunión clave entre VMT y Cetrapam con intención de frenar el paro