ABC
1 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Fútbol Paraguayo. Torneo Apertura
ABC Cardinal AM de 17:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
24º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Día mundial del paciente trasplantado: Tatiana mantiene el espíritu y los sueños intactos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Tatiana Benítez, la primera paciente trasplantada del corazón en Paraguay y un símbolo de perseverancia por la vida.
Tatiana Benítez, la primera paciente trasplantada del corazón en Paraguay y un símbolo de perseverancia por la vida.Gentileza

En el día mundial de paciente trasplantado recordamos un caso emblemático en nuestro país, el de Tatiana, una joven deportista paraguaya que 17 años después de haber recibido un nuevo corazón, sigue cumpliendo sus sueños y dejando en alto nuestra bandera.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Cada 6 de junio se recuerda a nivel mundial el “Día del paciente trasplantado” con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades y sexo, pacientes crónicos o terminales, de acceder a un trasplante de órganos.

En ese sentido, cada día resulta más vital la donación de órganos y tejidos de personas sanas, que hacen la diferencia entre la vida y la muerte para algunos y para otros la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

En este día, recordamos a una paciente muy especial, Tatiana Benítez, la primera niña en recibir un trasplante de corazón en Paraguay hace ya 17 años.

Últimamente, Tatiana estuvo internada y muy grave, pero afortunadamente ya fue dada de alta y continúa luchando por sus sueños y por poder dejar bien en alto el nombre del Paraguay.

Tatiana Benítez, la primera paciente trasplantada del corazón en Paraguay y un símbolo de perseverancia por la vida.
Pese a las circunstancias, Tatiana continúa con la frente en alto y los sueños intactos.

Tatiana: un milagro viviente

El doctor Marcos Melgarejo, director de Trasplantes del Hospital de Acosta Ñu, recordó con mucho cariño el caso de Tatiana, trasplantada en el año 2007, y quien recientemente fue internada.

“Ella ingresó en el San Jorge con nosotros, grave, estuvo intubada y no necesitamos hacerle una cirugía de bypass, porque las arterias del corazón se fueron obstruyendo (pero) le colocamos cuatro extends”, comentó.

Pese a este panorama en el que incluso le advirtieron a su madre que se temía lo peor, a mediados de mayo Tatiana fue dada de alta en perfectas condiciones.

“Una satisfacción enorme, porque la he visto muy grave realmente y ella está en este momento en su casa recuperándose con todas las funciones del organismo normal y con toda su esperanza, sus proyectos, ella quiere ir a Europa, hacer sus estudios en Italia”, agregó el médico.

Tatiana Benítez, atleta paraguaya.
Tatiana junto a sus colegas golfistas, Carlos Franco y Fabrizio Zanotti

Tati no baja los brazos

El doctor señaló que pese a los momentos muy difíciles que vivió, que también implicaron desafíos muy grandes para sus médicos, ella continúa con el espíritu y sus sueños intactos.

“Es una niña realmente con una mentalidad increíble. Por todo lo que pasó a los 8 años le hemos trasplantado y tiene una mentalidad positiva impresionante. Realmente da una alegría conversar con ella”, añadió.

Reconoció y aseguró que la propia Tatiana es consciente de que en algún momento de su vida debe volver a ser trasplantada. “Eso tiene un término de vida. Lo normal es que a los 10 años del trasplante, el 80% de los pacientes están bien y 20% tuvieron que haberse trasplantado de vuelta”.

“Ella pudo desarrollarse en toda su infancia, adolescencia y edad adulta, deportista profesional, entonces, ella es el ejemplo de que vale la pena todo el sacrificio del programa de trasplante”, dijo con muchísima emoción y orgullo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar