Niveles de los ríos seguirán bajando entre julio y septiembre, alerta especialista

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Julio Ayala, Eduardo Mingo, Jorge Sánchez, Gustavo Rodríguez.
Julio Ayala, Eduardo Mingo, Jorge Sánchez, Gustavo Rodríguez.

LUQUE. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) divulgó esta mañana las previsiones hidroclimáticas para el periodo julio-agosto-septiembre del año 2024. Según el pronóstico, la altura de los ríos tienden a continuar en descenso. Estas proyecciones son fruto de una colaboración entre entidades académicas del sector productivo y de generación de energía.

El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DHM), Eduardo Mingo, dijo que los niveles de los ríos seguirán disminuyendo entre julio, agosto y septiembre y que inclusive podrían alcanzar mínimos históricos. Las autoridades competentes deben actuar de manera inmediata ante esta situación, explicó durante un encuentro en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El río Paraguay en la zona de Villeta presenta una crítica bajante.
El río Paraguay en la zona de Villeta presenta una crítica bajante.

El pronóstico indica un déficit de precipitaciones que afectará principalmente al sector productivo. Aunque es típico que julio sea un mes seco, la situación se ve agravada por la falta de lluvias en la primavera y el verano anteriores, sumado a la instauración del fenómeno de “La Niña”.

La cuenca más afectada es la del río Paraguay, con una marcada escasez de agua tanto en el norte del territorio como en la región del Pantanal de Mato Grosso do Sul, que son áreas fundamentales para el abastecimiento hídrico.

Consecuencias del déficit de lluvias

Eduardo Mingo alertó sobre posibles consecuencias adicionales. Explicó que ante la escasez de lluvia es muy probable que aumente el riesgo de incendios. “No debemos pasar por alto esta situación, ya que también se verá afectada la calidad del aire”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El río Paraná, en Ayolas, presenta un nivel por debajo de 1 metro.
El río Paraná, en Ayolas, presenta un nivel por debajo de 1 metro.

En relación a las temperaturas, dijo que se prevé que continúen ocurriendo algunos momentos de frío intenso, con la eventualidad de un descenso por debajo de los 5 grados durante los próximos quince días. No obstante, es posible que el trimestre finalice con un clima cálido.

El especialista resaltó la relevancia de que tanto la población como los sectores productivos se mantengan al tanto mediante el uso de servicios meteorológicos oficiales y otros servicios especializados referentes a sus actividades particulares.