ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Hambre Cero: transforman aula en lugar de almuerzo, por falta de comedor en escuela de Lambaré

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Estudiantes almorzaron en una sala de clase que sirvió de comedor improvisado, para evitar comer en un pasillo.
Estudiantes almorzaron en una sala de clase que sirvió de comedor improvisado, para evitar comer en un pasillo.Gustavo Machado

Estudiantes de la escuela Cerro Corá de Lambaré ocuparon una sala de clases para el almuerzo escolar del programa Hambre Cero, debido a la falta de un comedor. En los días calurosos, normalmente comen en tablones que alquilan sus padres y que son colocados en un pasillo. Fenaes criticó al Gobierno de Santiago Peña por no proveer este tipo de espacios en el marco del plan.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los estudiantes de la escuela básica N° 612 Cerro Corá de Lambaré, almuerzan usualmente en uno de los pasillos de la institución educativa, debido a la falta de comedores para el programa Hambre Cero, que inició el pasado 5 de agosto.

Los padres alquilan tablones cada semana para instalarlos a lo largo de un pasillo que usan para el almuerzo escolar. Sin embargo, ante las lluvias y el intenso frío de los últimos días, transformaron una de las salas de clase en comedor, ya que no cuentan con suficientes espacios de infraestructura en el local, según informó la directora de la escuela, Ruth Vela.

Lea más: Hambre Cero: Fenaes da una semana de plazo para subsanar falencias y llegar al nivel medio

ABC visitó la escuela, donde esta mañana se pudo observar los tablones instalados en el corredor de la entrada, con algunos pocos comensales que pese al frío, prefirieron de igual modo almorzar en esa zona. Para almorzar en este espacio, es necesario transportar las sillas de las salas de clases, para posteriormente, tener que devolverlas a las aulas.

Algunos estudiantes prefirieron almorzar sobre los tablones en el pasillo, pese al intenso frío esta siesta.
Algunos estudiantes prefirieron almorzar sobre los tablones en el pasillo, pese al intenso frío esta siesta.

La falta de comedores que no se previeron para desarrollar el plan emblema del Gobierno de Santiago Peña, es una de las críticas a Hambre Cero. Buscando acallar estos cuestionamientos, el ministro de Educación, Luis Ramírez, había comparado el almuerzo escolar paraguayo con el de Japón, alegando que en el país asiático los niños también comen dentro de sus aulas.

Hambre Cero: tablones son alquilados por las familias, afirmó directora

“Por el frío de hoy se decidió que vayan al aula. Además, en el turno mañana no tuvimos clase por la semana del niño, entonces teníamos lugares en la sala de clases”, remarcó la directora de la escuela, Ruth Vela.

Lea más: Hambre Cero: Peña se jacta de haber cumplido con multa a proveedora

La responsable de la institución detalló que el alquiler de tablones le cuesta a la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), G. 150.000 por dos semanas, mediante un descuento que ofrece en el alquiler una vecina de la escuela.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), emplazó ayer por una semana al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) -encargado del proyecto en Presidente Hayes y Central- para regularizar la situación de Hambre Cero, en base a las denuncias de irregularidades del plan. De no cumplir con las demandas en este plazo, amenazan con tomar medidas de fuerza.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar