Cargando...
El médico neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), recalcó esta mañana que ante la mala calidad del aire, nadie debe realizar actividades al aire libre, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardacas o hipertensión.
Expresó su preocupación de manera puntual en los niños, pues hoy vio que van a clases con la ropa de educación física. “El Ministerio de Educación tiene que quitar un comunicado para los colegios, tienen que evitar hacer ejercicios al aire libre”, señaló.
Lea más: Alerta por humo: ejercicios al aire libre pueden ocasionar enfermedades muy graves
En ese sentido, señaló que la principal recomendación es que las escuelas tomen medidas y los niños no realicen educación física al aire libre. “Las condiciones son las peores”, recalcó.
La contaminación del aire enferma a los niños
Agregó que es momento de tomar en serio el problema de la polución del aire, pues el aire contaminado causa efectos agudos a corto plazo, como enfermedades respiratorias, y también genera problemas a largo plazo.
Lea más: Asunción amanece con una “muy perjudicial” calidad del aire
“Está demostrado que causa enfermedades como el EPOC, asma, cáncer... En los últimos años estamos teniendo estos grados de polución y contaminación, es por eso que estamos teniendo niños cada vez más enfermos”, advirtió el profesional.
En otro momento, explicó que hay dos tipos de partículas contaminantes en este contexto de incendios, unas más pequeñas y otras más grandes, que se observan a simple vista en forma de hollín y ocasionan problemas respiratorios y conjuntivitis.
Lea más: Asmáticos y alérgicos: cuidados esenciales ante el humo de incendios y quemazones
Mientras tanto, las micropartículas que liberan los incendios forestales y la polución automovilística e industrial, llegan al pulmón y luego pasan a la sangre. “Dejan sin oxígeno las células”, enfatizó.
Recomendaciones ante mala calidad del aire
- Evitar ejercicios al aire libre.
- Usar tapabocas para evitar que las partículas contaminantes lleguen al sistema respiratorio.
- Usar lentes al salir a la calle, para evitar la conjuntivitis.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Acudir al médico ante el primer síntoma.