Cargando...
El médico especialista en neumología, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), habló sobre la pésima calidad del aire que se genera por los incendios forestales. Señaló que desde hace varias semanas el ambiente está totalmente poluido, pues el humo se suma a la polución ambiental habitual de las ciudades.
“Esto afecta directamente a la salud, los últimos días tenemos muy altas concentración de partículas nocivas. Hoy las estamos visibilizando a simple vista”, señaló en contacto con ABC Color.
Lea más: Asunción amanece con una “muy perjudicial” calidad del aire
Los principales efectos del humo en la salud
El doctor explicó cuál es la sintomatología del humo y explicó que primeramente afecta a los ojos, luego las partículas ingresan al aparato respiratorio y allí se va tornando más crónica la situación. “Tenemos muchísimas consultas por alergias, tos y cuadros virales que no se curan en una o dos semanas sino que se acarrean a cuatro semanas debido a la contaminación”, señaló.
Los principales efectos del humo en la salud son:
- Conjuntivitis
- Rinitis
- Laringitis
- Asma bronquial
Lea más: Incendio en el Chaco: Mades tiene un “indicio” de cómo se originó
“Las partículas pequeñas se absorben a nivel de torrente sanguíneo, ocasionando falta de oxígeno a nivel de células y favoreciendo a enfermedades cardiovasculares, como arritmias cardiacas y también hipertensión”, relató.
En ese sentido, destacó que por ello es totalmente desaconsejable también que las personas con esas patologías realicen actividades al aire libre. “Es muy importante exponerse lo menos posible al aire libre, sobre todo los niños y adultos mayores”, señaló.
El doctor resaltó que el problema de la polución ambiental genera repercusiones a nivel de salud pública de la ciudadanía.
Lea más: Asmáticos y alérgicos: cuidados esenciales ante el humo de incendios y quemazones
Exposición a largo plazo puede ocasionar cáncer
El profesional, en otro momento, señaló que está demostrado que la polución ambiental genera efectos agudos a largo plazo, pues ocasiona problemas de salud como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer de pulmón.
Incluso, señaló que las micropartículas contaminantes, al ingresar a la sangre, pueden ocasionar otros tipos de cánceres. Por ese motivo, recalcó, es sumamente necesario evitar las actividades al aire libre en esta temporada del año.
¿Cómo cuidarse?
- Evitar actividades al aire libre.
- Utilizar tapabocas para evitar que las partículas contaminantes lleguen al sistema respiratorio.
- Usar lentes al salir a la calle, para evitar la conjuntivitis.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Acudir al médico ante el primer síntoma.