Cargando...
El Gobierno Nacional presentó esta mañana un proyecto de ley para la restitución y sustracción internacional de niñas, niños y adolescentes, planteado para los casos de niños que residen en otros países en compañía de solo uno de los progenitores y éste, no permite el contacto con el otro padre.
El proyecto plantea una Ley “Que Establece Procedimientos Administrativos y el Marco Normativo Para los Procesos Judiciales Sobre Restitución y Visita Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Lea más: Preocupante aumento de casos de niños con ansiedad y depresión
El procurador general de la República, Roberto Moreno, aseguró que con la iniciativa “se busca la protección del niño en un momento muy delicado, que es cuando los padres se pelean y uno de los padres le lleva al niño a otro país, o lo trae al Paraguay y no le deja ver al otro progenitor o a su familia. Eso genera un trauma enorme para nuestros niños”, agregó.
La intención es dar respuesta rápida, eficaz y segura. El proyecto de ley fue elaborado por técnicos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y de la Corte Suprema de Justicia.
MINNA dice que proyecto se basa en experiencias adquiridas
El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, afirmó que el proyecto de restitución y sustracción está basado en experiencias de casos adquiridos en los últimos tiempos en el país.
Lea más: Niños plantean sus inquietudes al Gobierno: mayor inversión en infraestructura y acceso a becas
“Está basado en experiencias adquiridas; aplicaría cuando uno de los progenitores lleva sin permiso del otro al niño a otro país, o, cuando cuenta con el permiso, pero el mismo vence y se le retiene al chico de todos modos”, manifestó de manera más particular.
El proyecto ya fue remitido al Congreso Nacional, presentado al titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR - HC).