Cargando...
Las imágenes satelitales a las que accedió ABC Color identifican el punto donde el pasado lunes 2 de septiembre se habría originado el incendio forestal que hasta el momento ya arrasó con más de 84.000 hectáreas de bosques en la zona norte del departamento de Alto Paraguay, en inmediaciones del Cerro Chovoreca.
El fuego se habría iniciado aproximadamente a las 10 de la mañana, supuestamente en una zona correspondiente a la estancia denominada Campo Alto, propiedad de la firma Zelada Jara- Jara Aranda. De momento se desconoce con certeza la responsabilidad de los propietarios en el incendio.
Alrededor de la medianoche de ese mismo día las llamas ya se habrían ubicado muy cerca del terreno de unas 20.000 hectáreas, propiedad de las comunidades indígenas ayoreo de Chovoreca.
Según las imágenes satelitales, ayer domingo 6 de septiembre el fuego ya había avanzado bastante sobre el territorio de esa comunidad.
Control de incendios, en manos de la municipalidad
En comunicación con ABC, Mónica Centrón, ingeniera forestal que trabaja con la comunidad ayoreo garaigosode, recordó que la ley de prevención y control de incendios señala que son las municipalidades las responsables de velar por el cumplimiento de la referida normativa, y que debe trabajar en coordinación con la Fiscalía para sancionar a los responsables de las quemas.
Lea más: Arden 84.000 hectáreas en el Chaco: identifican dónde y cuándo se habría iniciado el fuego
“Si no le identifican al que hizo, esto va a continuar. Por lo menos si se le mete preso o se le cobra una multa, van a pensar dos o tres veces antes de quemar”, añadió.
“No podemos nosotros asegurar que el propietario fue el que quemó. Pudo haber sido un peón, o una persona que pasó por ahí y tiró un cigarrillo. Es supercomplicado poder identificar quién inició el fuego”, expresó la ingeniera.
Reserva Chovoreca aún no fue alcanzada
Centrón contó además que el monumento natural Cerro Chovoreca aún no fue alcanzado por el fuego, a diferencia de la comunidad indígena Chovoreca que no corre con la misma suerte.
Indicó que representantes de esta comunidad están en camino hacia Asunción para explicar a las autoridades la actual situación que viven en la zona.