Cargando...
El humo que se percibe en Luque y otras zonas cercanas proviene de incendios forestales masivos que afectan la región, que abarcan áreas de Argentina, Brasil y Bolivia, junto con partes del Chaco paraguayo, esparcieron partículas finas en el aire, que representan un riesgo para la salud de la población, especialmente para personas con problemas respiratorios o condiciones preexistentes.
El sol apenas se percibe con un tono naranja tenue y se suma la prolongada sequía que enfrenta el territorio nacional, agravando las condiciones ambientales.
Impacto en la salud
El doctor Enrique Gustavo Farías Aquino, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Alergia y miembro de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, advirtió sobre los riesgos: “Lo que tenemos es un humo contaminante, con muchas sustancias nocivas llamadas material particulado. Estas partículas son muy finas y penetran en las vías respiratorias, causando tos y aumentando la posibilidad de tener asma y otras enfermedades pulmonares”.
Recomendaciones
Ante esta situación, el especialista recomendó:
- Mantener las casas cerradas para evitar la entrada de humo.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Limpiar bien los filtros de los aires acondicionados.
- Evitar realizar ejercicio al aire libre.
De manera más visible se comenzó a percibir este efecto en el ambiente desde la semana pasada, la bruma parece no tener un final inmediato, y las autoridades instan a la población a seguir las recomendaciones de cuidado mientras los incendios continúan afectando la calidad del aire en todo Paraguay.