ABC
4 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-08
Min
17º
Máx
26º
undefined 2026-11-09
Min
13º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Superintendencia de Salud lanza operativo contra clínicas “clandestinas”

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
La Superintendencia clausura un spa que hacía procedimientos estéticos sin tener los permisos.
Imagen de archivo.

Fue lanzado hoy el “Operativo Ñemboty”, de la Superintendencia de Salud, que apunta a la regularización o sanción de establecimientos de salud que operan de forma irregular, sin habilitación del Ministerio de Salud o registro de la Superintendencia. Se estima que unas 100 clínicas están en esa situación.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La Superintendencia de Salud lanzó hoy su “Operativo Ñemboty”, una campaña de fiscalizaciones de entidades prestadoras de servicios de salud y de medicina prepaga que apunta a clausurar clínicas y otros establecimientos médicos que trabajan sin habilitación.

Según explicó hoy el superintendente Roberto Melgarejo a ABC Color, unos diez equipos de fiscalizadores de la Superintendencia, con apoyo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo, saldrán desde hoy a inspeccionar entidades prestadoras de servicios de salud e imponer medidas en caso de encontrar irregularidades.

Lea más: ¿Cómo denunciar clínicas irregulares y saber cuáles sí están habilitadas?

Melgarejo explicó que los fiscalizadores manejan dos listas de objetivos: una “lista negra” con entidades y establecimientos que trabajan de forma totalmente clandestina, sin habilitación del Ministerio de Salud Pública; y una “lista marrón” de entidades que sí fueron habilitadas por el ministerio pero que nunca se registraron ante la Superintendencia, como dicta la ley.

El titular de la Superintendencia dijo que una iniciativa de fiscalización como la que empezó hoy “nunca se hizo”, y agregó que se apunta a “mandar una señal clara” de que se realizarán los controles a las entidades que prestan servicios de salud, en muchos casos sin estar habilitadas para tipos específicos de procedimiento.

Apuntan a 100 clínicas

La semana pasada, el superintendente Melgarejo dijo que se espera que la fiscalización podría resultar en la clausura de unas cien entidades no habilitadas por el Ministerio de Salud ni registradas por la Superintendencia.

Lea más: Más de 100 clínicas “clandestinas” serían clausuradas por Superintendencia de Salud

El “Operativo Ñemboty” se puso en marcha luego de la muerte este mes de una mujer tras realizársele una cirugía estética en un establecimiento registrado como clínica odontológica, que no estaba habilitado para procedimientos quirúrgicos de esa índole.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar