Cargando...
El nuevo viaje del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), a la capital argentina, Buenos Aires, en coincidencia con la final de la Copa Libertadores de América, a disputarse esta tarde, coincide además con la polémica inclusión de contribuyentes morosos en la “lista negra” del Buró de Información Comercial SA (BICSA).
Estas circunstancias, más que una coincidencia, parecen un patrón de conducta cuando observamos que solo en los últimos seis meses, viajó en cinco oportunidades, la mayoría de ellas, en momentos complicados para su administración.
Lea más: Nenecho “huye” a España y no da la cara para explicar agujero en bonos de G. 500.000 millones
El anterior viaje a Madrid, en octubre pasado, había coincidido con la destrucción total del Bosque Urbano de San Vicente, que contó con su aval. En septiembre, Nenecho había viajado a Miami, junto con su esposa, la senadora Lizarella Valiente, mientras vecinos de Pinozá hacían polladas para recolectar fondos para arreglar la calle Grecia, abandonada por su administración.
En mayo, el intendente había viajado a Madrid cuando debía responder a la Contraloría General de la República (CGR) cuál había sido el destino de G. 500.000 millones de los bonos que eran para obras, pero que fueron desviados, según confirmó luego la misma Contraloría.
“Nenecho está corriendo del problema”, dijo Rolón
Para la concejala Rosanna Rolón (ANR- independiente), el intendente huye para no enfrentar las consecuencias de sus actos. “Cada vez que hay un tema trascendental, él se va de viaje. Está corriendo del problema”, reclamó.
Lea más: Vecinos hacen pollada para arreglar calle, mientras Nenecho viaja a Miami
Para Rolón, tantos viajes del intendente no se reflejan en algún mejoramiento de su gestión. Al contrario, cada día, la ciudad parece más abandonada, tanto en infraestructura como en la gestión de los recursos financieros, lamentó la concejala.
¿Viaje de trabajo y placer?
En sus redes sociales, el imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), compartió fotografías y videos de algunas de las actividades a las que concurrió en la capital argentina entre el jueves y hoy.
Lea más: Nenecho emprende su quinto viaje: ¿coincidencia con la Libertadores
La primera fue una reunión con el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, con quien dijo haberse encontrado para hablar sobre “proyectos claves como el intercambio cultural y el desarrollo urbano”. Entre los puntos de la reunión, Nenecho le dijo a Macri que busca un puerto de Asunción “inspirado en Puerto Madero”, pero “adaptado a las características únicas de nuestra ciudad”.
Nenecho compartió además el video de una charla con Agustina Olivero, presidenta de la Corporación Puerto Madero, quien le explicó cómo se desarrolló el conocido barrio porteño, a partir de la inversión del dinero de la venta de los terrenos en desarrollo urbano de las tierras. El intendente hizo alusión en su video a la subasta que planea, de 6 hectáreas en la Costanera Norte. La diferencia con Argentina, es que en el caso de Asunción, Nenecho, su gabinete y la Junta Municipal aprobaron un pliego de bases y condiciones que autoriza el uso del dinero de la venta en pago de deudas y en inversión, sin detallar porcentaje ni un plan concreto.
Lea más: Lo dijo el propio Nenecho Rodríguez: “Qué mierda es Asunción”
Además, la subasta tiene oposición de gremios de arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y otros sectores de la sociedad civil porque la actualización del Plan Maestro de la Costanera Norte no está aprobado aún, por lo que no hay una planificación exacta, definida, sobre lo que se hará en ese sector de la ciudad.
El imputado Nenecho y la foto con un futbolista
En horas de la noche del viernes, el intendente subió a su perfil de la red social Instagram una foto en la que se lo ve con el reconocido exfutbolista Sergio “Kun” Agüero en el que parece ser un ambiente más distendido. Para evitar las críticas, Nenecho limitó los comentarios a la publicación.
Lea más: Cinco razones de la imputación de “Nenecho” Rodríguez
El intendente de Asunción está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como detergentes de oro. También está investigado por el desvío por los G. 500.000 millones en bonos para obras que no se ejecutaron. En este caso, la Contraloría confirmó el desvío y elevó el caso a la Fiscalía. La causa se indaga como lesión de confianza.