Los chats extraídos de uno de sus teléfonos del diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes Batista, bajo autorización del juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal, y que posteriormente fueron publicados derivaron en varias investigaciones contra algunas de las personas que mantuvieron conversaciones con el legislador que a su vez, era indagado por el caso Pavo Real Py Fase II.
En las primeras publicaciones de los chats, se vieron involucradas las fiscalas Katia Uemura, de Pedro Juan Caballero y cuya pareja, el abogado Daniel Montenegro Menezes, está procesada y a la espera de juicio por la Fase I de Pavo Real Py; y Stella Mary Cano, quien actualmente está en una fiscalía contra el Maltrato Animal de Ayolas.
Lea más: #LaMafiaManda: investigarán a militares vinculados a “Lalo” Gomes
En cuanto a las dos representantes del Ministerio Público, el 5 de febrero por Resolución de Inspectoría General N° 09, se resolvió la instrucción de sumario administrativo sobre ambas, como expediente de investigación administrativa N° 100/2025, caratulado “sumario administrativo instruido a las agentes fiscales Katie Estela Uemura y Stella Mary Cano por la supuesta comisión de faltas administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones”.
Sin embargo, ni el fiscal general Emiliano Rolón ni Inspectoría General, a cargo de la fiscala Sandra Mayereger, incluyeron o abrieron una pesquisa interna contra el fiscal Lorenzo Lezcano, quien también mantuvo conversaciones con “Lalo” Gomes a quien recurrió cuando estuvo enjuiciado y, luego de ello, llamativamente su caso se archivó.
Lea más: #LaMafiaManda: Vocero de la FTC ofreció armas a Lalo Gomes

Emiliano Rolón transmitió denuncia de juez al JEM
El 3 de febrero el propio juez Osmar Legal presentó ante el Ministerio Público una denuncia sobre la posible comisión de varios hechos punibles, detectados en las conversaciones que mantuvo el extinto legislador “Lalo” Gomes, con las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, así también, la jueza penal de garantías de Pedro Juan Caballero Sady López y, más resaltante aún, el hoy exdiputado cartista y exvicepresidente 1° del JEM, Orlando Arévalo.
Lea más: Chats detallan negocios de Lalo Gomes con exdirigente deportivo Diego Benítez
Esa misma presentación hecha por Legal ante la Fiscalía, el fiscal general Emiliano Rolón presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en vista a que “el Ministerio Público no tiene potestad de desafectar a las Agentes Fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, así como tampoco a miembros de otros poderes”.
En tal sentido, Rolón refirió en la nota de comunicación de la denuncia se hace “a los fines a que hubiere lugar en derecho e implementar las medidas más adecuadas al caso, con lo cual podrá encauzar el presente conflicto”.
Lea más: Juzgado entrega copia de mensajes extraídos de celulares de Lalo Gomes
Equipo fiscal indaga conversaciones de “Lalo” Gomes
Así también, ese 4 de febrero el fiscal general Emiliano Rolón dispuso la conformación de un equipo fiscal para investigar los hechos denunciados por el magistrado Osmar Legal. En principio, estuvo integrado por los agentes Francisco Cabrera, Verónica Valdéz y Néstor Coronel.
Sin embargo, Rolón rectificó su decisión y cambió al cuestionado fiscal Néstor Coronel, por el fiscal Luis Piñánez.
Lea más: Celulares de “Lalo”: no hay “ningún chat con ningún narco”, según abogado de la familia Gomes
El equipo completamente perteneciente a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), lleva a cabo los trabajos de investigación bajo la coordinación de la fiscala Adjunta de esta unidad Soledad Machuca.
Los fiscales recién accedieron a la copia espejo, la semana pasada, a la copia espejo de las extracciones de los teléfonos de Eulalio “Lalo” Gomes, en los que se encuentran conversaciones y, en uno de ellos, los chats por WhatsApp que están siendo publicados por ABC Color en los cuales se observan pedidos de favores, transferencias de dinero y otro tipo de operaciones con fiscales, jueces, militares y policías.