Santiago Peña y la crítica situación de los hospitales públicos

Infraestructura derruida y cucarachas sobre las camas de los pacientes, se filmaron este mes, en el Hospital General de Luque.
Infraestructura derruida y cucarachas sobre las camas de los pacientes, se filmaron este mes, en el Hospital General de Luque. gentileza

Pese a las inauguraciones de servicios médicos públicos, realizadas de forma tan rimbombante como los anuncios de mejoras en el sistema nacional de salud, el gobierno de Santiago Peña no consigue que mejore la atención en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública, cuya titular, María Teresa Barán, continúa en el cargo pese a las críticas provenientes incluso del sector cartista, al que pertenece.

La situación es crítica en todos los servicios públicos de salud, sin importar si son los más grandes y los más pequeños, pese a las promesas de Santiago Peña y su ministra de Salud, María Teresa Barán. Por ejemplo, familiares de una internada en el Hospital General de Luque registraban este mes, con fotos y filmaciones, cómo las cucarachas tomaban las camas de los pacientes; mientras los baños están sucios, hay herrumbre y moho en los mobiliarios y la infraestructura.

Santiago Peña y Horacio Cartes
Santiago Peña se abraza con Horacio Cartes luego que la Junta de Gobierno del Partido Colorado felicitara su gestión anual de gobierno.

También se fotografiaron personas durmiendo en fríos bancos, entre cartones y frazadas, por acompañar a familiares internados, y a quienes van de madrugada a esperar, por acceder a un turno para estudios o consultas médicas.

En el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, por la madrugada la fila es tan larga que se extiende por todo el patio, sale a la vereda y da la vuelta. Todos son pacientes de distintas edades, incluidas personas de la tercera edad, interesados en un turno por estudios médicos. Varios duermen en el sitio para asegurarse un lugar.

Una multitud de gente llega todos los días al Materno Infantil de San Lorenzo.
Una multitud de gente llega todos los días al Materno Infantil de San Lorenzo y forma largas filas, de madrugada, en busca de un turno médico.

También este mes, incluso en la misma semana en que el informe de gestión de Santiago Peña era aplaudido por los miembros de su partido Colorado y su presidente, Horacio Cartes, el jefe de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, Jesús Irrazábal, reclamó la paralización de las obras en la UTI neonatal, que ya llevan dos años y pese a las promesas de acelerarlas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Salud pública: faltan infraestructura, medicamentos e insumos

Además, Irrazábal denunció que hay escasez de varios medicamentos e insumos, en la misma época en que se registra un récord de afecciones respiratorias, como la Influenza y el Virus Sincitial Respiratorio, que afectan con mayor virulencia a niños menores de 3 años y a adultos mayores.

Pacientes que enfrentan enfermedades catastróficas, como el cáncer, y autoinmunes, como la artritis reumatoidea, también denuncian permanentemente la falta de medicamentos y lo difícil de acceder a estudios especializados. La carencia de médicos especialistas es otro reclamo permanente, al igual que la exigencia del personal de blanco, de mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Con el frío intenso de estos días, familiares de pacientes internados acampan en el "albergue" del Hospital Central del IPS.
Con el frío intenso de estos días, familiares de pacientes internados acampan en el "albergue" del Hospital Central del IPS.

El deficiente servicio en el sistema dependiente del Ministerio de Salud, se repite en la atención del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo presidente es Jorge Brítez y donde el gobierno de Peña no ha sabido mejorar. Las quejas son, principalmente, por falta de medicinas e insumos, las penurias de familiares de internados en los albergues y el pésimo servicio de agendamiento.