¿Para la foto? Dispensario “reinaugurado” por Nenecho, jamás funcionó

El dispensario médico del Mercado de Abasto de Asunción, “reinaugurado” hace un año por el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), apartado del cargo durante la intervención de su administración, está cerrado. En sus redes, Rodríguez se había jactado del acto de reapertura, pero jamás funcionó, según permisionarios del mercado.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), apartado del cargo durante la intervención de su administración, había “reinaugurado” con bombos y platillos el 11 de julio de 2024, para la foto, el dispensario municipal del Mercado de Abasto.

Casi un año después, el puesto de salud está cerrado y abandonado y permisionarios del mercado dicen que nunca funcionó.

Dispensario médico del abasto
El 11 de julio de 2024, el intendente, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-HC), posaba para la foto fingiendo ser un paciente del dispensario municipal del Mercado de Abasto.

En las redes sociales de la comuna, el intendente se había hecho autobombo por haber rehabilitado el espacio, posando como “dentista” frente a los equipos odontológicos, o fingiendo ser un paciente que era atendido. Rodríguez además había posado con otras autoridades del Mercado desatando la tradicional cinta de inauguración.

En publicaciones de la comuna habían destacado la rehabilitación como “un gran avance en la atención médica para todos los permisionarios, usuarios y funcionarios del mercado”. Según habían anunciado entonces, el dispensario funcionaría los siete días de la semana y los usuarios tendrían acceso a diferentes profesionales de la salud, dependientes del Policlínico Municipal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dispensario médico del abasto
Rodeado de concejales y otras autoridades, Rodríguez fungía de "dentista" para la foto. Según permisionarios, el dispensario jamás funcionó.

Además, dijeron entonces que ofrecería atención médica general y de urgencias, como también brindará servicios odontológicos, orientaciones sobre prevención de enfermedades y otros servicios de salud. Las promesas, sin embargo, quedaron en eso, y el local hoy está clausurado.

Permisionarios no sabían de la existencia del dispensario

Rosa Velázquez, quien trabaja en el Mercado hace más de tres décadas, confirmó que nunca vio que el dispensario haya funcionado, más allá del día en el que se dio el acto inaugural.

Andrea Ávila, quien trabaja en un local del Mercado hace cuatro meses, dijo que, desde entonces, el lugar está cerrado y sin actividad alguna.

Dispensario médico del abasto
Vista del interior del dispensario médico del Mercado de Abasto. Las puertas están cerradas, no hay un solo funcionario en el interior y mucho menos prestación de algún servicio.

Incluso dijo que los propios trabajadores del mercado desconocen que en el sitio funciona un dispensario médico.

Segunda rehabilitado antes por Nenecho

El mismo dispensario médico del Mercado de Abasto ya había sido objeto de “rehabilitación” durante la gestión de Rodríguez en el año 2020, cuando ocupaba el cargo en reemplazo de Mario Ferrerio.

Según consta en el portal de la comuna, el 25 de marzo de 2020, habían anunciado la reapertura del dispensario para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Desde la Municipalidad habían anunciado que el dispensario contaría con una sala de consulta, médico de guardia y enfermeras. Además, sería dotado de balones de oxígeno y lavatorios higiénicos y toma de temperatura, dadas las circunstancias especiales de la cuarentena sanitaria que regía entonces.