Calendario de feriados en Paraguay: así queda sumando al 20 de junio

El Senado aprobó un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a declarar hasta tres feriados adicionales al año por motivos excepcionales, como la eventual clasificación de la Albirroja al Mundial.
El Senado aprobó un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a declarar hasta tres feriados adicionales al año por motivos excepcionales, como la eventual clasificación de la Albirroja al Mundial.

Con la sanción a la ley que declara feriado al 20 de junio por la Jura de la Constitución Nacional, el calendario de feriados nacionales de Paraguay se actualiza. Este nuevo feriado será móvil, es decir, se podrá trasladar con fines turísticos y otros motivos, según decida el Poder Ejecutivo. Además, se da potestad al presidente de la República de decretar tres feriados adicionales.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que incorpora al 20 de junio como feriado nacional, en conmemoración a la Jura de la Constitución Nacional de 1992. Con esta decisión, el calendario oficial de feriados paraguayo sumará un nuevo día festivo.

¿El 20 de junio siempre será feriado?

El 20 de junio será siempre feriado, pero al tratarse de un feriado móvil, el Gobierno podrá disponer su traslado al lunes anterior o posterior, tal como ocurre con otras fechas históricas. Esto se hace para facilitar fines turísticos o promover fines de semana largos.

Así queda el calendario de feriados nacionales en Paraguay

A continuación, el listado de feriados nacionales vigentes, con la incorporación del 20 de junio:

¿Habrá otros cambios en los feriados?

La única modificación oficial al calendario es la incorporación del 20 de junio como nuevo feriado nacional. El resto de las fechas se mantiene como estaba establecido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, la ley aprobada otorga al Poder Ejecutivo una nueva facultad que no estaba legislada hasta ahora: la posibilidad de declarar hasta tres feriados adicionales por año, no permanentes, distintos a los feriados tradicionales ya establecidos.

Estos días podrán ser designados con el objetivo de impulsar la actividad turística y económica del país o para celebrar ocasiones especiales. Es decir, el Gobierno podrá declarar feriados extraordinarios ante eventos significativos, como por ejemplo una eventual victoria de la Albirroja en la clasificación Mundial de Fútbol o cualquier otra circunstancia que considere relevante.