La comunidad indígena de Tarumandymi y varias familias cercanas denuncian que están sin agua potable desde hace 22 días debido a la avería del motor de la junta de saneamiento. El equipo habría quedado inutilizado el pasado 28 de noviembre, según confirmó la presidencia de la junta.
Lea más: Encuentran productos de kits del Indi en venta durante allanamiento a comercio de Yasy Cañy
El desabastecimiento afecta a “unas seis familias y a toda la comunidad indígena”, informó Genoveva Romero Pereira, presidenta de la Junta de Saneamiento de Tarumandymi. Señaló que el problema no solo es el motor quemado, sino también “fallas en la instalación” que dificultan la distribución del servicio.
Situación crítica por falta de agua
Valeriano Duarte, referente indígena del lugar, manifestó que la situación es crítica y que recurren constantemente a la aguatería y a instituciones del Estado para conseguir algún tipo de asistencia.
“Es muy difícil la situación. Hacemos reclamos para que intervenga el Estado. Mientras no inicien los trabajos, seguiremos organizando la movilización”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Indi plantea reglamento para evitar que indígenas acampen frente a local en Asunción
Duarte señaló que, a través del director de la Policía Nacional, la presidenta de la Junta de Saneamiento logró contactar con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), quien le dio una “noticia positiva”: el Indi se comprometió a colocar un motor nuevo para restablecer el suministro.
“Nos prometieron que hoy vendrán a revisar el motor. Vamos a esperar hasta las 12:00 el retorno. Si no tenemos respuesta, vamos a manifestarnos de tarde”, aseguró.
Indi promete la compra de un motor nuevo
La presidenta de la junta de saneamiento, Genoveva Romero, confirmó que habló con el titular del Indi, quien también le aseguró la compra de un nuevo motor para reemplazar el que se quemó hace casi un mes.
Sin embargo, tanto la comunidad indígena como los vecinos insisten en que necesitan una solución urgente y no solo promesas, ya que el acceso al agua es esencial para las familias afectadas. Por ello, advierten que cerrarán la ruta Luque–San Bernardino esta tarde si no reciben confirmación oficial del inicio de los trabajos.
