El corredor vial Las Residentas, en la ciudad de Luque se encuentra en una fase de alta intensidad operativa, con intervenciones simultáneas en drenaje y en estructuras principales, indican desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Como parte de esta nueva fase, se procederá a la instalación de galerías celulares sobre la avenida General Elizardo Aquino y en su intersección con General Bernardino Caballero (Gral. Abdón Caballero), donde se establece la zona de obras, indican.
Tránsito con desvío temporal
Como consecuencia de estas intervenciones, los conductores que circulan por Elizardo Aquino son redireccionados por Capitán Ávalos y Mayor Tomás Rufinelli, para luego retomar su recorrido habitual.
En el caso del tránsito con sentido hacia Laguna Grande, el desvío se realiza por Capitán Ávalos, continuando por calles internas hasta reincorporarse más adelante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se solicita circular con precaución y respetar la señalización instalada en el sector intervenido, donde se cuenta con el acompañamiento de la Patrulla Caminera para guiar el tránsito”, especifican.
Lea más: Frentistas del fallido metrobús, los más perjudicados por la obra, fueron ignorados por la Fiscalía
Trabajos en varios frentes
En paralelo, avanzan las excavaciones para canales a cielo abierto en distintos puntos del trazado, como en el km 3,8, con desagüe en el puente Abay, y en los km 3,1 y 2,7, en el sector escolar.
“Ya concluyó la alcantarilla triple frente al colegio, actualmente, los trabajos se concentran en el acceso a la Fuerza Aérea, en la línea de drenaje del km 2,6 y en una alcantarilla simple en el km 0,8, además de la construcción de cunetas revestidas de hormigón en el km 1,5″, señala el informe.

Agregan que la conformación de la futura calzada avanza entre los km 0,7 y 1,3, con excavaciones y tratamiento de base para terraplén. En la calle Ytororó se realizan trabajos de relleno y compactación, previos a la pavimentación con hormigón.
En paralelo, el puente Abay progresa con la preparación para el hormigonado del segundo tramo de la losa, mientras que el viaducto, con todos los pilotes ya instalados, avanza en la construcción de los cabezales de fundación.
Sobre el proyecto
El corredor vial Las Residentas contempla la duplicación de la calzada, el fortalecimiento del sistema de drenaje y la optimización de la conectividad urbana, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.
Las obras están a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A., con financiamiento de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay y bajo supervisión del MOPC.
