Nació en Villarrica, el 15 de junio de 1907. Hijo de Sebastián Benítez y doña María Clara Vera de Benítez. Ingresó a la escuela militar, el 10 de marzo de 1927, y ascendió a teniente 2.º de Caballería, el 23 de diciembre de 1929.
El 18 de julio de 1931 fue trasladado al Chaco, al RC 2 "Coronel Toledo" y, cuando estalló la Guerra del Chaco, en su calidad de comandante de pelotón, tuvo una brillante actuación en la retoma del fortín Carlos Antonio López.
Acciones de guerra: retoma de Pitiantuta y Boquerón, intercepción del camino Yucra-Boquerón. Ataque y captura de Castillo y Platanillos. Maniobra envolvente de la División sobre el flanco izquierdo enemigo, en Saavedra. Defensa de Ranulfo Delvalle, el 27 de diciembre de 1932. Persecución del enemigo por Diez Caballos de Nanawa hasta Muñoz, con el regimiento Acá Carayá 4 de Caballería. Persecución del enemigo hasta Magariños y, luego, hasta Las Conchas.
Toma de contacto del enemigo y ataque de las primeras resistencias de Ballivián. Marcha de refuerzo de Ballivián a Strongest, luego al II CE sobre el camino H (Florida). Maniobra envolvente de la División sobre el ala izquierda enemiga en el Cañadón San Antonio.
Combates del regimiento desde San Antonio hasta camino Ruiz V y Cañadón Anciano, el 6 de noviembre de 1934. Persecución del enemigo desde Capirendá hasta Caiguá. Ataque del 23 de marzo de dicho año sobre las posiciones del sistema defensivo de Villa Montes entre Agua Blanca y Caiguá.
Comisiones especiales: constatar la presencia de tropas argentinas en los fortines Sorpresa Vieja y Sorpresa Nueva en diciembre de 1933.
Actuación: en Pitiantuta encabezó la acción de 30 hombres como comandante de pelotón de combate.
Condecoraciones: se le confirieron las condecoraciones al valor militar "Cruz del Defensor" y "Cruz del Chaco", y "Medalla de Boquerón" por su brillante actuación durante la contienda chaqueña.
En la posguerra fue comandante de la 1.ª División de Caballería y durante su comando se hicieron la mayoría de las construcciones antiguas en el local de la División en Campo Grande, en la actualidad sede del Comando del Ejército.