Abogados, pero no “cómplices”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los abogados necesitan recordar que son auxiliares de la justicia y que deben ejercer la representación de sus mandantes, sin que ello implique convertirse en cómplices de sus actos o intereses, asevera el Colegio de Abogados, en su mensaje de fin de año.

El mensaje, firmado por el titular del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Antonio Galeano Duarte, destaca asimismo que en el 2018 el gremio seguirá bregando porque todos los paraguayos cuenten con una justicia independiente de todo sector o interés, y que los abogados cuenten con mejores condiciones de ejercicio de la “noble profesión”.

El Colegio resalta asimismo que la tarea, como hasta ahora, sin duda alguna, no será fácil y requerirá del compromiso de los ciudadanos en general y de los abogados en particular.

Afirma que los últimos meses del año han visto cómo la administración de justicia era sometida a un grupo de políticos, funcionarios y abogados que traficaban influencias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y desde allí a todo el sistema del Poder Judicial.

En ese sentido, expresa su indignación sobre la filtración de los audios del Jurado, “por el descaro y la desfachatez” con que actuaron los actores políticos involucrados, el pusilánime sometimiento de los magistrados y fiscales afectados y el grosero actuar de ciertos abogados que, antes de fungir de auxiliares de la justicia, actuaron como simples mercaderes del derecho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese contexto, el Colegio de Abogados recuerda que el magistrado o agente fiscal que no esté dispuesto “a jugarse” el cargo en cada resolución que emita, no está a la altura de su “alta investidura” y, por lo tanto, debe buscar otras alternativas laborales, antes que valerse de su ministerio por solo asegurar su salario, en detrimento de la justicia toda.

En otro pasaje, el gremio de los abogados lamentó que este año que termina se recordó los 25 años de vigencia de la Constitución nacional de 1992, que en sus cinco lustros de vigencia ha sido “víctima de varias afrentas en su texto e intituciones.

“En todo este tiempo hemos sido testigos del desvergonzado cambio de integrantes del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, violentándose los periodos para los cuales fueron designados sus componentes, y con ello la estabilidad que debe reinar en esos órganos, con el consecuente sometimiento de su funcionamiento a los vaivenes de los intereses políticos coyunturales de turno”, asevera.

Añade que así también el 2017 fue testigo, una vez más, del “intento frustrado” de reinstalar la reelección presidencial en el Paraguay, fuera de los cánones y previsiones de la Constitución; pero, sobre todo, contra los deseos de la ciudadanía que aún ve en ellos los resabios de gobiernos autoritarios que pretenden “eternizarse en el poder”.

El mensaje señala que en todas las ocasiones el Colegio de Abogados del Paraguay ha sentado una postura firme y clara en repudio de losa atropellos y en reclamo del respeto a las instituciones republicanas.

Agrega que el gremio ha sido, en más de una oportunidad, el primero en levantar su voz de alarma, protesta y repudio contra quienes han querido instrumentar al Poder Judicial para sus propios intereses, pero en detrimento de los de la ciudadanía toda.