Absolución, un “poco de paz” para una familia

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Los padres y una vecina de Ysrael Presentado Ramírez, joven que en 2016 amaneció muerto en una comisaría, fueron absueltos en un juicio por “difamación y calumnia” que entabló un policía por pedir que se investigue la versión de tortura.

“Yo tenía una visión diferente del Poder Judicial y hoy me demostró lo contrario. Por supuesto, muy contento. (...) Un poquito de paz y tranquilidad para la familia”, afirmó Lidio Presentado, padre del fallecido Ysrael, tras conocer la decisión de la jueza María Fernanda García de Zúñiga de no dar lugar a la demanda por difamación, calumnia e injuria entablada por el subcomisario Víctor Mora Cáceres.

La demanda se inició a raíz de que la familia de Ysrael cuestionó la versión policial de un supuesto suicidio de su hijo en la sede policial, planteando la posibilidad de tortura por parte de los uniformados. “Vamos a seguir insistiendo que se aclare la muerte de Ysrael. Nosotros no tenemos nada contra estos señores, nosotros sostenemos que los responsables son ellos; ahora que sea culpable, la justicia determinará”, agregó Presentado.

Norma Ramírez de Presentado, esposa de Lidio y madre de Ysrael, reaccionó con lágrimas de emoción tras la decisión de la jueza. Marisa Román Vda. de Prieto, vecina de la familia, también fue denunciada por el subcomisario por pedir el esclarecimiento del caso. Un grupo de allegados a la familia también celebró la decisión judicial en la sala de juicio oral.

Existen dos procesos abiertos en la Fiscalía: uno encabezado por el fiscal Rogelio Ortúzar, que investiga el motivo de la muerte del joven, y otra causa en la Fiscalía de Derechos Humanos, que indaga la eventual tortura.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy