Camarista pudo haberse apartado por “decoro”

El titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, dijo que un juez puede apartarse si su imparcialidad está afectada. Fue sobre la preopinión de Alberto Martínez, ternado a la Corte, quien favoreció en juicio a un miembro del Consejo de la Magistratura.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay sostuvo que el hecho de que un magistrado esté concursando ante un órgano constitucional, como lo es el Consejo de la Magistratura (CM), no es un causal de inhibición establecido en la ley.

No obstante, recalcó que siempre que un juez considere que su imparcialdad se vea afectada por alguna razón en particular puede excusarse de atender una causa judicial, argumentando decoro y delicadeza.

El camarista Alberto Martínez Simón fue el preopinante de un tribunal que confirmó la exclusión de pruebas que no favorecían al miembro del CM y expresidente Cristian Kriskovich en una demanda que impulsa contra una exalumna. Es una joven que lo había denunciado por acoso sexual cuando era su profesor en la Universidad Católica de Asunción.

El caso se desestimó porque la Fiscalía concluyó que los mensajes de texto que el docente le enviaba eran solo un “galanteo” y luego Kriskovich demandó a la estudiante por daño a su imagen. Pide US$ 450.000 de indemnización y logró excluir, gracias a Alberto Martínez Simón, los mensajes de texto como pruebas propuestas por su exalumna.

Exactamente una semana después, cuando Kriskovich aún presidía el Consejo, el camarista Martínez Simón fue designado como integrante de la terna para reemplazar en la Corte Suprema de Justicia al destituido Sindulfo Blanco.

Leer la nota completa: Martínez Simón, ternado a la Corte, favoreció en un juicio a Kriskovich

Igualmente, el abogado Rubén Galeano consideró que Martínez Simón no tiene que ser excluido de la terna. La etapa en que se tenían que hacer las denuncias y cuestionar la honorabilidad de los candidatos se cerró y la calificación final de los aspirantes no puede ser modificada, explicó.

La Cámara de Apelaciones, presidida por Alberto Martínez Simón, dio a conocer el fallo a favor de Kriskovich el 19 de enero. Al día siguiente, el abogado de la joven demandada elevó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para que tenga conocimiento de la irregularidad, pero una semana después, el 26 de diciembre, se dio a conocer a los ternados y Kriskovich votó para que Martínez Simón integre la terna.

Leer más: Bacchetta se contradijo ayer sobre la denuncia

No obstante, el titular del Colegio de Abogados aclaró que la Cámara de Senadores puede tener estas denuncias en cuenta al momento de elegir al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Los otros ternados son Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...