ABC
5 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

MOPC dice que no se quita atribución a municipios

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El encargado de despacho del Viceministerio de Transporte, Walter Insfrán, afirmó que con el fallo de la Corte no se quita autoridad a ningún municipio en cuanto a itinerario de buses.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El concejal Elvio Segovia (PDP) expresó este jueves que la medida de la Corte Suprema de Justicia, que quita autoridad a la Municipalidad de Asunción y favorece al MOPC en los itinerarios del transporte público en la capital, responde a los intereses de empresarios.

Al respecto, Walter Insfrán, encargado de despacho del Viceministerio de Transporte, aclaró que “no hubo ni hay” ningún acuerdo con ningún sector del transporte, sino que lo que se hizo fue “velar por las atribuciones y los derechos del ministerio", con relación a la licitación de itinerarios de las empresas de transportes.

Al salir al paso de la “sospecha” del concejal de Asunción Elvio Segovia, enfatizó que ni la Municipalidad de Asunción ni ninguna otra han perdido sus atribuciones en relación al transporte público y a sus itinerarios, que pueden seguir otorgando y velando dentro del ejido municipal.

“Lo que pretendió la Junta Municipal de Asunción, con su resolución, fue cercenar el derecho del MOPC a licitar, en el sentido de que tiene que pedir permiso al municipio y, así, a cada municipio, para cada llamado a licitación. Eso quiere decir que si el ministerio tiene que licitar el itinerario Ypacaraí-Asunción, debe estar pidiendo habilitaciones a todos los municipios, y si uno no le otorga, se frustra la convocatoria”, explicó.

El funcionario del Viceministerio de Transporte añadió que, justamente, la ley pretende que haya una institución que se encargue de los servicios intermunicipales y que las municipalidades de cada ciudad se encarguen netamente de la parte de los servicios comunales.

“Entonces, al plantear la acción de inconstitucionalidad, lo que hicimos fue precautelar el derecho de los ciudadanos del departamento Central, que lo que quieren es llegar al centro de Asunción, y la Corte Suprema falló a favor del derecho del MOPC y de esa necesidad ciudadana”, subrayó Walter Insfrán.

 

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar