Actas, "manipulables y vulnerables"

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) habló sobre el audio filtrado de un funcionario del TSJE y aseguró que “las actas son demasiado manipulables y vulnerables. Nuestro sistema electoral le da un monopolio total al miembro de mesa", agregó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TO3Y4K3YLFDXVHXUXA4F3KWSG4.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el legislador Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, aseveró que el sistema electoral de nuestro país es muy débil, por lo que podrían producirse tanto equivocaciones de quiénes están a cargo del control como cambios intencionales.

Sus declaraciones se basan en los audios revelados por ABC Color en los cuales se escucha a Miguel Ángel Iturburo, jefe de control de informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confesando que supuestamente el senador Jorge Oviedo Matto le dio G. 25 millones a cambio de alterar los resultados de las actas. Esto se habría dado en el marco de las elecciones generales del pasado 22 de abril.

“Nuestro sistema electoral le da un monopolio total al miembro de mesa. El sistema luego está para que se cometan errores, entonces puede venir un Iturburo, hablar con solo cinco mesarios y decir que ‘donde ves un cero, ponés un seis’. Las actas son demasiado manipulables y vulnerables”, indicó Villarejo.

Explicó que la realidad es que no se consiguen miembros de mesa, que son pagados por los partidos. “Eso es lo que ocurre cuando te dicen que se le compra a un miembro de mesa. Por ejemplo, si las 30 candidaturas que no estábamos como mesarios poníamos veedores, íbamos a poner más de 600 veedores y ellos —si cumplen la ley— tenían que redactar más de 200 actas”, subrayó.

Además, sostuvo que la mayoría de los miembros de mesa son personas que no están capacitadas, “que cometen errores a la hora del conteo y cometen errores humanos. Por eso estábamos viendo ejemplos de otros países, donde los miembros de mesa son sorteados y el Estado les paga. Que se sepa con varios meses de antelación quiénes son y que puedan ser capacitados. No es que se van a vender más o menos si se sabe antes. Que sean pasible de sanción”, acotó.

“Hoy es inviable lo que tenemos. No redactan todas las actas, no le dan actas a los veedores. Hay que darle un marco legal al TREP, porque se constituye en un elemento de control; tenemos la realidad de que hay más de 30 candidaturas”, puntualizó.

Entretanto, Miguel Ángel Iturburo se abstuvo de declarar esta mañana. El mismo se encuentra sumariado y apartado de su cargo mientras dure el proceso. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se niega a mostrar las actas originales de las elecciones generales y asegura que "no hubo fraude".

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...