Al rescate de la lengua Manjúi

La Secretaría de Políticas Lingüísticas , junto a un reconocido lingüista estadounidense, buscan preservar el lenguaje de una pequeña comunidad indígena del Chaco.

Cargando...

De acuerdo con el último censo indígena realizado en 2012, citado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la comunidad de nativos Manjúi, que habita en la comunidad Santa Rosa-Wonta del departamento chaqueño de Boquerón, se compone de unas 582 personas, de las cuales solo alrededor del 70% hablan la lengua tradicional.

Por esto, la SPL, junto al reconocido lingüista estadounidense Shawn Nicolas Gynan, decidieron tomar medidas para la preservación de la lengua Manjúi.

Según informa la SPL, Gynan y miembros de la Secretaría visitaron la comunidad, y el norteamericano llevará a cabo varias reuniones con los indígenas, de las cuales también participará el experto argentino Javier Carol.

“La extinción de un pueblo y su lengua constituyen la desaparición de toda una cultura milenaria y en ese sentido”, advierte la SPL, que asegura que la lengua Manjúi es una de dos lenguas indígenas actualmente considerada en peligro de extinción por la escasa cantidad de personas que la empleen.

En Paraguay rige una Ley de Lenguas que establece la obligación de rescatar y preservar todas las lenguas aborígenes paraguayas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...