Alumnas destacan premio de energías renovables

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú destacaron el premio conseguido en la décima edición del Premio Zayed Future Energy, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), y explicaron algunos detalles de la aplicación del proyecto.

Raquel Fratta, coordinadora del proyecto Zayed Future Energy Prize, junto con las alumnas del centro educativo Analía Velázquez y Pamela Armoa, que cursan el Bachillerato en Ciencias Ambientales, visitaron los estudios de ABC Cardinal para hablar del primer puesto que obtuvieron en Emiratos Árabes.

La coordinadora mencionó que la idea surgió hace un año, cuando propusieron al colegio presentar un proyecto de mejoramiento. El concurso premia con financiación a las propuestas innovadoras de energía renovable y una de las categorías es exclusiva para colegios secundarios.

Analía explicó que el proyecto que presentaron pretende solucionar una serie de problemas que les afecta día a día, especialmente la falta de energía. La propuesta se divide en cinco soluciones: la instalación de paneles soplares híbridos, un dispositivo de luz por gravedad, biodiésel obtenido a través de resina de árbol, cambiar focos convencionales por lámparas led para ahorrar el consumo y finalmente escribir un libro para llegar a niños de otras escuelas con propuestas similares.

“Realmente fue una gran experiencia estar allá. Gracias a eso hicimos alianzas con otros colegios. Paraguay quedó entre los tres finalistas; dos eran de Brasil. Allá recién nos enteramos que nuestro proyecto fue seleccionado”, comentó Pamela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La estudiante Pamela Armoa explicó que el colegio pone en práctica acciones sustentables para reducir la contaminación, como construcciones con botellas de plástico y de vidrio como camineros. Las habitaciones del colegio están construidas en forma de túneles para aprovechar el clima, agregó.

El Centro Educativo Mbaracayú (CEM) es un colegio internado para jóvenes mujeres rurales e indígenas (entre 15 y 18 años) ubicado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.