Aprueban “vigilar espacio aéreo”

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de “vigilancia y protección de espacio aéreo”, con las modificaciones implementadas por la Cámara de Diputados. La propuesta pasa a consideración del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/POPQJRYSWVFIBC3CRLWYKAQZLI.jpg

Cargando...

La polémica propuesta, considerada la segunda “ley antinarco”, establece un protocolo por el cual las autoridades militares pueden intervenir cuando ingresan aeronaves desconocidas al territorio nacional. El Senado aprobó hoy el proyecto con media sanción durante una sesión extraordinaria esta mañana.

La principal modificación que introdujo la Cámara de Diputados al aprobar el proyecto fue impedir que aviones no identificados que ingresen sin autorización al espacio aéreo de nuestro país puedan ser derribados. La senadora Desirée Masi se refirió al respecto y dijo que nuestro país es signatario de tratados internacionales que condenan que vehículos con civiles a bordo sean abatidos. Citó los tratados de Chicago y Montreal. No obstante, sí se permitirá la vigilancia y disposición de las aeronaves desconocidas. Este punto también fue cuestionado por algunos legisladores, ya que nuestro país no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo de manera segura, como radares.

“Este proyecto de ley es una joda. Dijo el senador anterior que no tenemos radares; ya se dio presupuesto cinco veces y no tenemos, tampoco existe en caso se apruebe versión Senado, no existe capacidad operativa de aeronaves (...) Ante cada caso que conmueve al país acá nosotros estamos fabricando en apuros cualquier ley para justificarnos”, manifestó por su parte el legislador del Frente Guasu Hugo Richer.

El que se pronunció contra este argumento fue el senador del Encuentro Nacional Eduardo Petta. “No es una ley ridícula. Sí hemos legislado conforme a un convenio vigente. Hoy ingresan matrículas bolivianas y brasileñas como si fuera su casa. Suben y bajan como quieren. Legislemos y presupuestemos (las aeronaves y radares)”, defendió. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...