Aprueban derribo de aviones de narcos

El Senado aprobó este jueves el proyecto de Ley que permite derribar aviones de narcotraficantes y contrabandistas que utilizan el espacio aéreo nacional. El senador Robert Acevedo, titular de la comisión contra el narcotráfico, se opuso a la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SA26V6DSVGKTECKZ4SFENX36I.jpg

La legislación paraguaya actual solo permite obligar al aterrizaje en un lugar determinado a una aeronave detectada que vuela sin autorización oficial, lo cual se pretende modificar con la propuesta aceptada en la sesión ordinaria de este jueves.

El senador Miguel Abdón Saguier explicó que la normativa establece claramente el procedimiento para los pilotos de la Fuerza Aérea que consiste en detectar la nave, identificarla y comprobar si está habilitada para utilizar espacio aéreo paraguayo. En caso contrario, se pedirá a la nave que descienda. De no ser así, primero hará disparos intimidatorios para finalmente derribarlo en caso de que no obedezcan.

El legislador resaltó que el objetivo principal de la normativa es ser un elemento disuasivo para los narcotraficantes y contrabandistas.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Robert Acevedo, emitió un dictamen de rechazo al proyecto debatido, pues alegó que se atentan contra mandatos institucionales, por ejemplo, en la protección de la vida de los tripulantes de la aeronave atacada por las fuerzas del orden.

“Se violan otros principios constitucionales como la presunción de inocencia, el debido proceso, contrariando también convenios internacionales como el pacto de San José de Costa Rica y el convenio de Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago en 1994, que fue incorporado en nuestro país”, argumentó el senador liberal.

Aseguró que la normativa analizada tiene rango inferior a los convenios internacionales.

Las declaraciones de Acevedo fueron cuestionados por su colega Eduardo Petta, quien afirmó que la normativa busca principalmente desalentar el narcotráfico. Recordó que la utilización del espacio aéreo para el traslado de la droga y otros productos de contrabando se hacen principalmente por aire.

Finalmente la propuesta recibió amplio apoyo y fue aprobado. Ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD