Arroyito, dominado por el EPP

Nulo control de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) denuncian pobladores de Arroyito, además, que la situación se torna cada vez más grave, ya que la segunda célula del EPP cuenta con más militantes y nuevo armamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3B5IR332G5CTZBJBMJKISNIKYM.jpg

Pobladores de la zona norte del país enviaron a ABC Color fotos tomadas horas antes del ataque al retiro de la estancia La Novia, ubicado en el kilómetro 73 de la Ruta V, en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción. En las imágenes se puede observar que no existen controles militares- policiales en esa zona, por más que los encargados de la Fuerza de Tarea Conjunta indiquen que se realizan permanestes operativos en las zonas de mayor influencia del grupo criminal.

Uno de los denunciantes relató: “Por las noches es peor, ahora que ocurrió el ataque a la estancia de don Jimmy Galeano, viene todos, realizan allanamientos para la prensa y luego se van, nuevamente nos dejan en poder de este grupo criminal, en el video entregado, los hermanos Jara Larrea se burlan de la FTC, y le dicen al coronel Ramón Benítez que entren a los montes, y ellos (refiriendose al EPP) tienen razón, no se entra, los militares se pasan en sus cuarteles, supuestamente con ellos iba a cambiar todo pero  estamos peor ahora”.

Los pobladores critican que la inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta la maneja el jefe de la Senad Luis Rojas. “El presidente Cartes cree ciegamente en él y en el comandante de las fuerzas militares, Jorge Ramírez , lo que ellos dicen se hace”, aseguran. Suponen que el mandatario no sabe realmente lo que pasa en la zona norte del país.

Por otro lado, mencionan que en la tarjeta de memoría entergada a los funcionarios del establecimiento demuestran el poderío del grupo criminal. Ahora las fuerzas de seguridad deben combatir contra dos grupos armados, el liderado por Osvaldo Villalba y el otro cuyos líderes son los hermanos Jara Larrea, que actualmente cuenta con más militantes.

"El panorama es terrible  para nosotros, ya no sabemos a quien acudir para que nos ayuden", dice la persona que accedió a hablar con ABC Color, y que por temor a represalias prefirió el anonimato.

Otro dato que las fuerzas de seguridad no revelaron es que dentro de 15 días se volvería a atacar la estancia La Novia, ese es el mensaje que dejaron los atacantes a los indigenas luego de quemar el retiro, aseguran.

El retiro San Gerardo fue atacado entre las 16:00 y 18:00 del martes por 9 personas vestidas de para para'i, pertenecientes a la segunda célula del EPP, liderada por Albino y Alfredo Jara Larrea. Es el tercer ataque pertetrado por el grupo criminal en el establecimiento. 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05