Asamblea de yerbateros en el marco de un conflicto con productores

BELLA VISTA, Itapúa. En medio de una crisis que afecta al sector yerbatero, por el conflicto entre los productores de hoja que exigen el cumplimiento de un acuerdo de precios, se desarrolla aquí la asamblea anual ordinaria del Centro Yerbatero Paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AR3ITYB3MZDX5BLS5SEOXTZJMI.jpg

Cargando...

La problemática fue analizada en la reunión, en la que existió consenso en cumplir un acuerdo establecido entre el Centro y el gobierno nacional, mediante el cual se aceptó la petición de los agricultores y se fijó un precio mínimo referencial de G. 1.800 por el kilo de la hoja verde y G. 6.000 por el kilo de la hoja canchada.

"Nosotros cumplimos y respondimos a la convocatoria del gobierno, acordamos un precio referencial, pero algunas industrias, que también son socios nuestros, decidieron no acatar. Ahora el tema está en manos del gobierno para llegar a un acuerdo con ellos", señaló Eduardo Oswald, actual presidente del CYP.

Son tres las empresas que no aceptaron el precio acordado: Santa Margarita, Indega y Campesino. Las tres industrias son objeto de manifestaciones y reclamos por parte de los agricultores desde hace una semana, buscando forzar que se allanen al acuerdo.

"Nosotros no podemos hacer otra cosa que instar al cumplimiento del convenio, la palabra la tiene ahora el gobierno", acotó Oswald.

Además de la aprobación de la memoria anual, el CYP eligió un comité de miembros para conformar la nueva mesa directiva, a partir de una lista de consenso. La próxima semana, en la primera reunión de dicha comisión será elegida la persona que encabezará la organización en calidad de presidente del Centro. Según trascendidos, Oswald volvería a ocupar el cargo por un nuevo periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...